Como ya conocerá, Euskadi acoge este año la salida del Tour de France, uno de los mayores eventos deportivos de mundo, junto a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Desde luego, va a ser el evento de mayor envergadura que se ha organizado nunca en el País Vasco y va a ser una ocasión sin igual para mostrar al mundo nuestro País.

 

Un evento que, durante los días 1, 2 y 3 de julio, y concretamente el 2 de julio, domingo, en Amezketa, va a movilizar miles de personas y vehículos y que va a suponer importantes afecciones a la movilidad de las personas, de los vehículos y de las mercancías. Durante estas tres etapas, el paso de la carrera va a repercutir en las actividades de ocio y profesional de los vascos y vascas, teniendo en cuenta que los ciclistas van a circular por un centenar de municipios.

 

Las afecciones generales al tráfico se extenderán como mínimo desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas de esos tres días por los lugares donde pase la carrera y zonas adyacentes. En cuanto al municipio de Amezketa, en concreto, las afecciones concretas comenzarán sobre las 11:30 – 12:00 horas del mediodía con el cierre de la carretera y se extenderá al menos hasta las 16:00 – 16:30 de la tarde. Por ello, se pide encarecidamente a la ciudadanía y a las empresas que organicen con suficiente antelación sus desplazamientos y actividad durante esos días. Como recomendación general, se aconseja el uso del transporte público durante los días 1, 2 y 3 de julio.

 

Asimismo, en la página web oficial de Le Grand Départ (http://www.letour.euskadi.eus) se puede consultar la guía práctica que incluye una visión global de cómo afectará el Tour de Francia a la movilidad, así como las opciones disponibles. He aquí un resumen de la guía: Resumen guía

 

Para quienes necesiten desplazarse en vehículo privado, en la aplicación Waze encontrarán el estado del tráfico en tiempo real, cortes y rutas alternativas para esas jornadas. También será posible consultar el estado de las carreteras en la Web de Tráfico.