Desde la declaración de emergencia sanitaria por parte del Gobierno español el pasado 14 de marzo, diversas instituciones públicas, empresas, familias e individuos han visto alteradas sus actividades ordinarias. La emergencia sanitaria de estos meses ha provocado cambios en la situación económica de muchos agentes, tanto públicos como privados, el Ayuntamiento de Amezketa tras reflexionar sobre esta situación en las últimas semanas, ha llegado el momento de ofrecer subvenciones para actividades económicas del municipio y de poner en conocimiento medidas fiscales concretas.

 

Así, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Amezketa son las siguientes:

 

1.- Se aprueban las subvenciones destinadas a microempresas y profesionales autónomos de Amezketa. El Ayuntamiento destinará 20 mil euros, y si hay muchas solicitudes, la cantidad aumentará. La concesión de las subvenciones estará condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos, de los que se informará personalmente a los/as titulares de actividades económicas.

 

2.- El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales, atenderá y ayudará individualmente a los/as vecinos/as que se encuentren en una situación económica grave. Se recomienda, sin duda alguna, a los/as vecinos/as en situación de necesidad acudir a los Servicios Sociales Municipales y se atenderá a cada caso con la máxima discreción y sensibilidad. El Ayuntamiento ha ampliado la dotación económica correspondiente a este fin.

 

3.- En cuanto a los tributos municipales, el periodo de cobro voluntario del Impuesto sobre Vehículos será del 10 de junio al 30 de julio y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 1 de agosto al 15 de septiembre.

 

4.- El plazo para el cobro de la tasa de recogida de basuras será el mes de septiembre y el nuevo sistema de recogida se pondrá en marcha el 1 de julio. Todo ello se dará a conocer en las próximas semanas. No obstante, hay que señalar que a las actividades esconómicas que han permanecido cerradas en los dos últimos meses no se les cobrará la proporción del servicio no prestado.

 

5.- En el caso del gimnasio, se devolverá la parte proporcional de la cuota a los socios que a principios de año se hicieron socios para todo el año y a los que abonaron el primer trimestre se les dará la posibilidad de ampliar el uso del gimnasio en un mes completo.

 

La información más amplia de estas medidas se puede ver en el siguiente escrito: Medidas económicas COVID 19.