El 13 de marzo, el Ayuntamiento de Amezketa, al igual que todos los ayuntamientos y debido a la crisis sanitaria, suspendió o restringió los servicios que dependen de él. Desde entonces han pasado meses y las consecuencias de la crisis sanitaria, afortunadamente, se han ido atenuando y mejorando y en estas semanas se ha iniciado el desescalamiento.

 

Este lunes, 25 de mayo, Gipuzkoa ha entrado en la segunda fase del desescalamiento y la normativa que regula esta fase permite la apertura de algunos servicios municipales a la ciudadanía. Con ello, los responsables municipales de Amezketa también expresan su deseo y voluntad de que, al menos en las especiales condiciones que presenta esta singular situación, se vuelvan a abrir al público algunos servicios municipales, en concreto, el Ayuntamiento, la biblioteca y el gimnasio.

 

A partir de esta semana, el Ayuntamiento y los dos servicios principales que se prestan en él, la oficina principal y los servicios sociales municipales, recuperan su horario habitual y los/as vecinos/as podrán acercarse a ellos. Con las medidas higiénicas se han habilitado dos salas de espera, una para la oficina principal (a la entrada de la oficina) y otra para los servicios sociales (junto al ascensor), y las sillas se han dispuesto para guardar distancias. Será obligatorio, a la hora de ser atendidos por parte de los Ayuntamientos que los/as vecinos/as, guardar las siguientes medidas higiénicas:

  • – Al entrar en el Ayuntamiento se deberá llevar puesta la mascarilla.
  • – Habrá que lavarse las manos con el hidrogel que habrá en las salas de espera.
  • – Se guardarán distancias en todo el Ayuntamiento y en las salas de espera y oficinas.

 

Recordar que el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de atender a los/as vecinos/as por teléfono y de forma telemática y que estos canales son eficaces, ágiles y sencillos para realizar muchos trámites municipales.

 

La biblioteca municipal se reabrirá este jueves, 28 de mayo, en horario habitual, tanto para el servicio de préstamo de libros como para estar en la biblioteca, excepto en el área infantil. También se pone en marcha el servicio de uso como aula de estudios. No obstante, es importante señalar que en el interior de la biblioteca sólo se permite un tercio de la ocupación del aforo, y al igual que para acceder al Ayuntamiento, se deberán cumplir las siguientes medidas:

  • – Al entrar en la Casa de Cultura se deberá llevar puesta la mascarilla.
  • – Lavarse las manos con el hidrogel que habrá en la biblioteca.
  • – Se mantendrán las distancias en toda la Casa de Cultura.

 

El 1 de junio el gimnasio también se abrirá a los/as socios/as, en horario habitual pero con nuevas condiciones de uso. La normativa para esta fase permite la ocupación de las instalaciones deportivas en un tercio, por lo que pueden estar juntas en el interior del gimnasio un máximo de tres personas y dos máquinas se retirarán para guardar las distancias.

Asimismo, será necesario cumplir dos medidas higiénicas:

  • – Al inicio de la sesión deportiva, habrá que lavarse las manos con con el hidrogel que habrá en el gimnasio.
  • – Una vez finalizada la sesión deportiva en cada máquina, se deberán pasar los soportes y pasamanos de cada una de las máquinas utilizadas con el desinfectante que habrá en el gimnasio.

 

En el caso del gimnasio no se establece límite de tiempo para el uso, ni se observará la ocupación con precisión, por lo que se exige responsabilidad a cada usuario y mirar por los demás.

 

Por último, señalar que tanto en el Ayuntamiento como en la Casa de Cultura se deberá utilizar preferentemente la escalera, limitando el uso del ascensor al mínimo imprescindible, ocupando a un máximo de una persona, salvo en el caso de personas necesitadas de ayuda.