Como en los últimos años, se han continuado con las obras de mejora de los pastos públicos de Larrondo dentro del programa Goilarre de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este año los trabajos han tenido dos apartados principales: el desglose de helechos y la mejora del suministro de agua.

En cuanto a los desgloses, los trabajos se llevaron a cabo en el mes de julio, y hay que señalar que gracias al seguimiento que se está realizando año tras año, estos desgloses cuestan cada año menos tiempo y dinero. El objetivo es dar continuidad a estos trabajos en los próximos años.

Las obras de mejora del suministro de agua han tenido este año su mayor peso. En primer lugar, se realizaron trabajos de acondicionamiento del manantial que abastece de agua a los pastos públicos y privados de Larrondo, con el objetivo de mejorar su estado y el mantenimiento de los manantiales de cara al futuro.

A continuación se colocó un nuevo pesebre de hormigón en el camino de Inpernuerreka, ligeramente por encima del existente, con el objetivo de mejorar la acumulación de barro que se genera en el mismo.

El siguiente paso fue instalar 2 depósitos de 10.000 litros que cumplirán la función de almacenar agua. De un depósito se abastecerá el abrevadero público y de otro se abastecerán las parcelas privadas. Por la forma en que se ha realizado la instalación, se procederá a llenar el depósito que suministrará el primer abrevadero público, y una vez que éste esté lleno, se procederá a llenar el depósito que abastecerá a las parcelas privadas con el sobrante del último. Cuando los dos depósitos estén llenos, el agua seguirá su curso natural aguas abajo del manantial hacia Inpernuerreka.

Posteriormente se renovó todo el sistema de tubería que se encontraba tanto en los abrevaderos públicos como en las parcelas privadas de los nuevos depósitos. Pasaron dos tubos, uno que va al pesebre público y otro que va a las parcelas privadas. A la entrada de cada parcela privada se colocó una arqueta con el contador de agua y una vez finalizados todos los movimientos de tierra se procedió al vertido de semilla de hierba.

Para finalizar, y con el fin de que los nuevos depósitos puedan cumplir correctamente su función, lxs propietarxs de tierras han realizado una conexión de agua en el arco instalado junto a su parcela y han instalado nuevos abrevaderos con flotador.

Estos trabajos garantizarán el abastecimiento de agua en Larrondo, donde se ha ganado capacidad para acumular 20.000 litros. Además, la instalación de nuevas tuberías ha supuesto una reducción significativa de las fugas de agua. En los próximos años, el reto será renovar los trazados que han quedado sin renovar.