En los próximos días la Mancomunidad de Tolosaldea va a implantar un nuevo servicio de recogida selectiva de residuos de cápsulas de café y colocará nuevos contenedores reciclados y fabricados con cápsulas de café (junto al contenedor de recogida de aceite).

 

El café se encuentra entre los productos de mayor consumo mundial. Con el paso de los años el formato de consumo ha ido variando, pero no se ha dirigido siempre hacia un formato sostenible. Todos conocemos las cápsulas de café que están hoy en día de moda. Al consumirlas, además de consumir un producto que no es local, junto con la huella hídrica que esto conlleva, estamos generando un residuo evitable.

El residuo que se genera está compuesto por el envase de plástico o aluminio y los posos de café. En general, hay costumbre de desechar ambos residuos en conjunto, sin separar, en vez de depositar los posos en el contenedor marrón y los embases, esto es, las cápsulas vacias, en el contenedor amarillo. Esto conlleva dificultades a la hora de reciclar. En cambio, si recogemos estos residuos separados del resto, podremos utilizar tanto los posos del café, como las cápsulas, para crear otros productos dándoles el caracter de circularidad que tan importante es. En esto consiste la campaña de la Mancomunidad de Tolosaldea cuyo objetivo es reciclar al 100% las cápsulas de café. Pero para conseguirlo, el primer paso es separar dichos residuos de todos los demás.
Para que el reciclaje de estos residuos

 

Esta nueva iniciativa a favor del reciclaje es muy adecuada y animamos a los y las amezketarras a dejar cápsulas de café en estos nuevos contenedores. Los y las amezketarras, en los últimos años, reciclan mucho y les animamos a seguir en esa dinámica. El objetivo de Tolosaldea consistirá en recoger 25.000 kilos el primer año y 30.000 kilos el segundo; es decir, un número de 1.750.000 y 2.100.000 cápsulas respectivamente.

 

De los posos de café se consigue…
– Sustrato de posos de café para cultivo de plantas y setas.
– Bolas de semilla: sustrato mezclado con semillas que están preparadas para germinar.
– Briquetas y pellets para la combustión.

 

Por otro lado, de las cápsulas trituradas se obtiene granza que se utiliza posteriormente para conseguir diferentes elementos. Por ejemplo:
– Papeleras construidas con 1.250 cápsulas.
– Cubos hechos con 50 cápsulas.
– Compostadoras fabricadas con 6.000 cápsulas.
– Listones para hacer contenedores, vallas y mobiliario urbano.

 

El folleto que se repartirá en los domicilios será el siguiente: Cápsulas de café