En los últimos años, en Amezketa, se ha trabajado mucho para conocer y dar a conocer la historia del pueblo; es decir, se han escrito algunos libros y el ayuntamiento los ha distribuido gratuitamente entre los vecinos. Y es que conocer la historia es importante para predecir el futuro y construir el futuro evitando los pasos erróneos que se han dado.
En cualquier caso, las fotografías para conocer la historia también son una herramienta perfecta. Toda fotografía nos sugiere un viaje. Sin embargo, hemos oído hablar con frecuencia de las dificultades que se encuentran para recoger fotos antiguas. Es penoso que no todos tengamos al alcance y a la vista las fotos que eran mensajeras del testimonio de la época.
Con el fin de atajar esta pérdida, al amparo de la Kultura Batzordea de Amezketa, se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de recoger las fotografías antiguas, digitalizarlas y guardarlas como tesoro en la Web de la localidad.
El grupo de trabajo tiene claro que su intención no se llevará a cabo sin la colaboración de la ciudadanía, por lo que queremos animaros a recoger de vuestras fotografías cualquier tipo de fotografía antigua y traerla al Ayuntamiento. (Familiares, pastores, trabajadores de la mina de Buruntzunzin, deportistas…)
Así que necesitamos su ayuda. Traed al Ayuntamiento las fotos que recogáis en casa y el equipo se encargará de completar el Archivo Municipal de Fotografías de Amezketa y devolverlas de nuevo al propietario.