La vista que se le presenta al que va hacia Arritzaga, al tiempo que empieza a caminar, es impactante, de esas que aceleran los latidos del corazón.

El cañón o barranco desde la afilada peña de Anduriz hasta la grada de Basaiz es de los que provoca la sensación de corazón. Una vez en Basaitz, sin embargo, de repente, el paisaje cambia por completo: el valle cubierto de paños verdes se abre ante los ojos. En aquella zona, en lugar de las rocas y bosques que predominan un poco más abajo, predominan los paisajes ganaderos y mineros; nos encontramos en la zona que antaño (hace unos 40.000 años) estuvo glaciar… Pocos son los lugares en Gipuzkoa que regalan a sus ojos semejante gozada.

La primera parte del recorrido, conocida como camino de Mineta, no es especialmente agradable para andar, es decir, para los pies. En los tres primeros kilómetros, siempre cuesta arriba, el fuelle se calienta y las plantas de los pies pueden resentirse ligeramente. Sin embargo, merece la pena, no lo dudes. Como dice el refrán, non ganas, allí pierna.

La segunda parte (la que comienza en el cerro de Basaiz) no sólo tiene que ver con la vista, sino con la del terreno que se pisa con la anterior, porque el camino, aunque de piedra, es mucho más tierno. Con todo, no está de más llevar calzado y bastón con suela dura y, cómo no, agua y almuerzo.

El objetivo de la salida no es otro que disfrutar. En este sentido, el paisaje (solo) garantiza el éxito de la actividad. El guía ofrecerá explicaciones que ayuden a comprender mejor lo que va a ser a la vista, ya sea en el ámbito geológico, ya sea en el histórico o en el lingüístico: morrena de una, antiforma de otra, cargaderos, mineras, seles, rompecabezas, nombres de lugares… ¡Hay algo que ver, caramba!

La excursión comenzará a las 9 de la mañana desde el parking de Beratzaga (Amezketa) y finalizará en el mismo lugar a las 13:30 del mediodía. Es para mayores de catorce años porque, como se ha dicho, tiene algo de dificultad.

La inscripción es imprescindible. Para ello se puede llamar al 943180335 o al 688 895 069 o escribir a barandiaran@gipuzkoanatura.eus. La salida tiene un precio de seis euros.