El 23 de abril, como cada año, se celebra el Día Internacional del Libro, y es una oportunidad para poner en valor y difundir la afición por la lectura de los y las amezketarras.

 

En Amezketa existe la biblioteca municipal, que se abrió en 1998, que permanece abierta dos horas de lunes a viernes (de 5.30 a 7.30 de la tarde), y muchos y muchas vecinos/as hacen un buen uso a este recurso municipal. La biblioteca municipal cuenta con un total de 251 socios/as inscritos/as, de los/las cuales 119 han sido prestatarios/as activos/as en el último año (en 2020 hubo hasta 3 nuevos/as socios/as).

 

El número de libros de la biblioteca es de 5.250 ejemplares y en 2020 se adquirieron 86 nuevos libros, adquiridos, donados por la ciudadanía o procedentes de diferentes instituciones. De los libros adquiridos, 31 son para niños/as y jóvenes y 55 para adultos. Del mismo modo hay que decir que de estos nuevos libros 54 están escritos en euskera y 32 en castellano.

 

En el año 2019 los libros prestados fueron 785 y en el año 2020, año especial por el covid-19, se han prestado 636 libros; teniendo en cuenta la situación de crisis pandémica, el dato es realmente bueno ya que la biblioteca permaneció cerrada durante varios meses y la biblioteca infantil totalmente cerrada. De estos 636 préstamos, 503 han sido de niños/as y jóvenes y 133 de adultos, lo que indica que los libros que se utilizan para la escuela tienen mucha fuerza, ya que los libros para jóvenes y para niños/as son los más utilizados.

 

En septiembre de 2013, la biblioteca se integró en la Red de Lectura Pública de Euskadi y desde entonces se presta un servicio de préstamo interbibliotecario. En 2020 se recibieron 141 libros de otras bibliotecas de Euskadi a través de este servicio, y desde la biblioteca de Amezketa se enviaron 45 libros en préstamo a los/as usuarios/as de las bibliotecas de otros pueblos.

 

Por último, decir que hay 3 páginas web interesantes a disposición de la ciudadanía: www.euskadi.eus/catalogobateratua, donde se puede ver la referencia de los libros incluidos en la Red de Lectura Pública de Euskadi, para solicitarlo en préstamo si se desea; www.eliburutegia.euskadi.eus también es una gran oportunidad para acceder on line a las novelas y películas, que tuvo un gran impulso en 2020 para hacer frente al confinamiento; y por último, está www.liburubila.euskadi.eus para ver los nuevos libros incluidos en el catálogo de la red.

 

Con todo esto, se puede decir claramente que en Amezketa hay una gran afición a la lectura, que los números así lo indican, y que cada mes unas 15 amezketarras se reunan en grupo de lectura también es muy significativo.

 

Que en este Día Internacional del libro se despierte el interés y el amor por los libros y la lectura de niños y niñas y jóvenes, y que eso se convierta en un hábito de vida. A lo largo de la historia, han sido muchos los libros que han afectado a la imaginación de los/as niños y niñas en todo el mundo y que han sacado lo mejor de ellos y ellas convirtiéndose en adultos que no han dejado de imaginar, crear y hacer sus sueños. Además de leer historias atractivas, los libros pueden convertirse en grandes maestros, ya que en ellos encontramos valores que sirven para formar a los seres humanos, para convertirlos en hombres y mujeres de bien.

 

Para los adultos, en cambio, en la lectura se puede encontrar una compañía provechosa y que genera adicción, ayuda a fomentar la imaginación y, al mismo tiempo, refuerza y mejora la memoria. La literatura es una cura para la soledad. Cuando el libro es interesante, atrae toda nuestra atención y la soledad desaparece porque el libro se convierte en una agradable compañía.