Como ya es sabido, el 10 de noviembre habrá Elecciones Generales. Antes de las Elecciones, es habitual que los partidos políticos , dentro de sus campañas, envíen propaganda electoral a la ciudadanía y por correo postal.

Como los partidos que se presentan son numerosos, su propaganda electoral se suele ir acumulando en los buzones, y más tarde, la mayoría termina en la basura, concretamente, en el contenedor azul, si se hace correctamente el reciclaje, claro.

En los últimos días, se ha extendido en los medios de comunicación y en las redes sociales una nueva posibilidad o iniciativa, concretamente, la posibilidad de que los y las ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar no recibir la citada propaganda electoral en sus casas. Esta posibilidad sirve, por una parte, para reducir los costes de la campaña (sufragado por todos y todas), y por otra parte, para reducir el uso del papel (adecuado desde el punto de vista medioambiental).

Si alguna persona tiene interés en no recibir propaganda electoral, el trámite se puede hacer de dos formas: cada uno lo realiza por internet, o se puede acercar al Ayuntamiento y rellenar un formulario.

Para poder hacerlo por internet debe de entrar en la siguiente dirección, https://sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion?lang=es_ES, y usar el sistema Cl@ve o la firma electrónica.

Pero si se quiere hacer el trámite acercándose al Ayuntamiento, se debe de rellenar el formulario que se puede descargar a continuación, IMPRESO PARA SOLICITAR NO RECIBIR PROPAGANDA ELECTORALy traerlo personalmente al Ayuntamiento junto con el Documento Nacional de Identidad, y desde el Ayuntamiento se tramitará la solicitud ante el Instituto Nacional de Estadística. El formulario también estará disponible en el Ayuntamiento para rellenarlo a mano.