A todos los ciudadanos, un saludo:

Venimos a informaros de un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Amezketa. En un intento de recuperar la memoria histórica, vamos a dar un nuevo paso. Es decir, vamos a analizar la guerra civil y el primer franquismo con la ayuda de la Sociedad Aranzadi.

En esos tiempos muchos amezketarras sufrieron mucho: tuvieron que ir a la guerra forzados, allí fueron heridos y, lo que es más duro, otros muchos jóvenes perdieron la vida, recibieron todo tipo de injusticias por ser vascófilos (multas, expropiaciones, pérdida de empleo…).

Los que habían prendido y ganado la guerra sin motivo alguno, procuraron ocultar y mantener en secreto todo ello. Por lo tanto, nuestra labor será sacar a la luz todo lo ocurrido y ofrecer cierta reparación pública a quienes sufrieron.

Para realizar este trabajo correctamente, además de los documentos de los archivos, necesitamos recuerdos, testimonios y fotografías de todos los ciudadanos. Por lo tanto, necesitamos la ayuda de todos ustedes. Porque, lamentablemente, nos faltan los protagonistas de aquellos tiempos. Por ello, empezad a hablar de este tema entre vosotros, a recordar los testimonios que tenéis guardados en la memoria y a recoger fotografías, ya que más adelante os daremos la oportunidad de ofrecérnoslo.

Ayuntamiento de Amezketa