Hoy se ha publicado y entrado en vigor el Decreto 39/2021, de 6 de octubre, del Lehendakari, por el que se declara finalizada la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 en Euskadi y se determinan las medidas para entrar en una nueva normalidad.

 

A través de la misma se da por finalizada la situación de emergencia sanitaria, por lo que la mayor parte de las medidas restrictivas vigentes hasta la fecha han quedado sin efecto, tales como limitaciones de aforos comerciales y de hostelería, limitaciones de horarios, limitaciones a la práctica deportiva, etc. No obstante, se mantendrán algunas restricciones, por ejemplo, en los eventos organizados en espacios cerrados y recintos con aforo superior a 5.000 personas se mantendrá el límite del 80%.

 

Asimismo, se mantendrá la vigencia del uso de mascarilla en los interiores, así como en los exteriores, cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal, ya que esta medida se regula a través de la legislación española y sigue vigente.

 

Junto con el Decreto de hoy, se ha publicado y entrado en vigor la nueva Orden de la Consejera de Salud, tras la declaración del Lehendakari del fin de la situación de emergencia, relativa a las medidas preventivas necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en la nueva normalidad. En ella se recogen las dimensiones mínimas arriba indicadas.

 

Los textos del citado Decreto y Orden son los siguientes: DECRETO ORDEN