El 6 de julio se puso en marcha en Amezketa el nuevo sistema de recogida de basura. Tras una amplia campaña informativa en las semanas previas, que incluía reuniones informativas con los y las vecinos/as, y el reparto de tarjetas de apertura de los contenedores grises y marrones, ya se puede decir que el nuevo sistema funciona de forma bastante normalizada.

 

Es cierto que en las primeras semanas también se suelen producir incidencias cuando se implantan nuevos sistemas de este tipo, porque las tarjetas tienen que configurarse bien en función del tipo de gestión que elija el la vecino/a o porque algún cierre automático da fallo en algún momento, pero como se ha dicho, la implantación del nuevo sistema en general ha ido bastante bien. También hay que señalar una situación especial, porque algunos/as vecinos/as han agujereado la tarjeta para colgarla en casa, y claro, cuando luego la han querido utilizar no se les ha abierto el contendor. Hay que decir que las tarjetas no se pueden agujerear porque dentro de la tarjeta tienen un pequeño chip que recoge el perfil de cada usuario/a.

 

A la hora de poner en marcha el nuevo sistema también hay que ajustar el sistema, tras recibir opiniones y demandas especiales de los y las amezketarras. Así, el Ayuntamiento de Amezketa ha adoptado una serie de nuevas medidas que se mencionan a continuación:

  • En el barrio de Ergoene se instalará una nueva zona de cinco contenedores y el Ayuntamiento está estos días estudiando la ubicación más adecuada en coordinación con la Mancomunidad de Tolosaldea.
  • En el barrio de Zubillaga también se colocará dos contenedores, azul y amarillo.
  • Los cajones de serrín en el barrio Ugarte y en el barrio Ergoene se mantendrán como hasta ahora.
  • En las próximas semanas, paulatinamente se procederá al desmantelamiento de las zonas de compostaje comunitaria.
  • Y por último, y a la vista de que faltan unos 100 vecinos/as para recoger sus tarjetas de apertura, el Ayuntamiento les hará llegar estas tarjetas.

 

El Ayuntamiento de Amezketa quiere agradecer a los y las amezketarras su actitud responsable en general. Como suele ocurrir siempre, por desgracia, siempre hay algunos/as que actúan con dejadez porque no clasifican los residuos o dejan los residuos fuera de los contenedores de recogida. A éstos, siendo pocos, se les quiere transmitir una vez más un mensaje de responsabilidad y civismo desde el Ayuntamiento de Amezketa, para que tengan una actitud en beneficio de todos/as.