Se ha abierto el plazo de inscripción para la segunda edición de Euskaraldia. Como es sabido, Euskaraldia tiene como objetivo activar a los vascoparlantes, por lo que se trata de un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskera. Al igual que en la edición anterior, los participantes del ejercicio social que se celebrará del 20 de noviembre al 4 de diciembre participarán con los roles ahobizi y belarriprest.

 

Euskaltzaleen Topagunea y las instituciones públicas de todos los territorios del euskera impulsan este proyecto, y, al igual que en la anterior ocasión, el Ayuntamiento de Amezketa se ha sumado al Euskaraldia, haciendo un amplio llamamiento a la ciudadanía para que participe en él.

 

Euskaraldia es un ejercicio social para agitar los hábitos lingüísticos, para impulsar el uso del euskera por parte de los ciudadanos mayores de 16 años. Los participantes de Euskaraldia analizarán sus hábitos lingüísticos en función del rol que elijan. Al igual que en la edición anterior, los inscritos tendrán dos roles:

Belarriprest: son los que piden que se les hable en euskera, entienden el euskera y quieren que se hable en euskera con ellos. Quizá no hablen euskera en todo momento con todos los que lo entiendan, pero lo harán siempre que puedan y quieran. La clave está en el compromiso y no en la capacidad.

 

Ahobizi: todas las personas que entienden euskera lo harán en euskera. Cuando no sepa si entienden euskera, la primera palabra será siempre en euskera; si el interlocutor lo entiende en euskera, seguirán siempre en euskera aunque el par responda en castellano. La clave es hacerlo en euskera siempre que sea posible, es decir, el papel lo define la conducta.

 

Inscripciones

– Acceder a euskaraldia.eus

– Descarga de la aplicación telefónica Euskaraldia.