Hace unos años el Ayuntamiento de Amezketa instaló un Desfibrilador Externo Automático, situado justo debajo del Ayuntamiento. Este aparato se ha convertido en habitual en espacios públicos de diferentes localidades (grandes establecimientos comerciales, zonas deportivas, zonas urbanas; en la Comunidad Autónoma hay unos 1.500 aparatos registrados) y se utiliza cuando una persona sufre un paro cardiaco para restablecer el ritmo cardíaco viable.

 

Aunque el uso del desfibrilador no es difícil, sí son necesarios algunos conocimientos básicos para su uso. Su uso sin conocimiento puede perjudicar más que beneficiar en una situación grave. Por eso el Ayuntamiento, como hace años y en colaboración con la médico y la enfermera del Centro de Salud de la localidad, ha organizado dos cursos cortos de una hora de duración para aprender el uso correcto del desfibrilador, abierto a toda la población.

 

Estos cursillos se realizarán el 15 de junio en el salón de actos de la Casa de Cultura, para el primer grupo de 5 a 6 de la tarde, y para el segundo grupo, de forma consecutiva, de 6 a 7 de la tarde. Las sesiones serán impartidas por la médico y enfermera del Centro de Salud de Amezketa. Con el fin de organizar bien este curso, cada sesión deberá contar con un máximo de 6 a 10 personas y los y las vecinos/as que se animen a realizarlo deberán inscribirse en el Ayuntamiento hasta la mañana del 15 de junio, acudiendo personalmente, por teléfono o por email.

 

Desde el Ayuntamiento se anima a los y las amezketarras a participar en el curso de uso del desfibralador que puede salvar vidas.