Con el fin de mejorar la gestión y tratamiento de los residuos generados en Amezketa en julio de 2020 el Ayuntamiento de Amezketa llevó a cabo una serie de modificaciones en el sistema de recogida de residuos. Entre otras cosas, se eliminaron los puntos de compostaje y se sustituyeron los pequeños contenedores por grandes contenedores de recogida selectiva de residuos en diferentes puntos del municipio. El principal cambio quizá fue la colocación de contenedores con cerradura electrónica para la gestión del resto y del residuo orgánico.

 

Con estas modificaciones se pretendió conseguir un sistema de recogida de residuos más eficiente y ordenado, y para ello era imprescindible el esfuerzo y el compromiso de los y las amezketarras, ya que es imprescindible la participación de todos y todas  para que se reduzca la generación de residuos y se diferencie adecuadamente lo generado, para contribuir a la protección del medio ambiente.

 

A principios de 2021 la Mancomunidad implantó una serie de mejoras en el sistema de recogida y desde entonces se tienen los datos de los residuos recogidos en el propio Amezketa.

 

En cuanto a la cantidad y clasificación de los residuos recogidos en los dos últimos años, los datos son los siguientes:

En 2022 se recogieron selectivamente el 76,5% de los residuos generados en los hogares de Amezketa. Es decir, tanto en 2021 como 2022 se mantiene este procentaje de reciclaje y y es superior al porcentaje re reciclaje de Tolosaldea. En Tolosaldea la recogida selectiva de residuos generados en los hogares fue de un 67% de media en 2022.

 

En cuanto a la cantidad de residuos generados, en Amezketa se generaron una media de 245,92 kg de residuos por habitante en 2021. En 2022 se han generado 210,11 kg por habitante, 31,81 kg. menos. Estas cifras siguen estando por encima de algunas pequeñas localidades que menos residuos generan pero por debajo de la media de Tolosaldea (296,02 kg/habitante). Esto es de felicitar. A continuación se muestran lan tablan conformadan por la Mancomunidad de Tolosaldea, con datos de todos los pueblos de la comarca: 2022 HERRIGUNEKO HIRI HONDAKINEN SORRERA

 

A la vista de estos datos, podemos decir, por un lado, que el esfuerzo de los y las amezketarras por clasificar, reciclar y reducir la generación de residuos es notable y, por otro, que todavía existe la posibilidad de una mejora en los datos.

 

Sin embargo, todavía existen casos en los que se observan comportamientos inadecuados por parte de algunos/as amezketarras, como se puede observar en las siguientes fotografías:

 

 

Para terminar, queremos animar, una vez más, a los y las amezketarras a seguir por la senda del reciclaje e ir mejorando en la gestión de los residuos, porque nuestro pueblo querido nos lo agradecerá, ahora y en el futuro. Y en cuanto a las actitudes inadecuadas, se hace un llamamiento a quienes así actúan para que piensen en el bien común de todos y todas los y las amezketarras e intenten mantener el pueblo limpio y decente.