Estimados/as vecinos/as:

 

Como ya se sabe, el Gobierno español ha decidido pasar a partir de mañana, 11 de mayo, la CAPV a la Fase 1. Asimismo, el Gobierno Vasco ha establecido una serie de normas específicas para la Fase 1 que tendrán especial incidencia en la movilidad de los y las  guipuzcoanos/as.

 

Las medidas que se despliegan en esta fase 1 son muchas, ya que afectan a muchas actividades económicas, pero a continuación se exponen las que son de especial utilidad para los y las amezketarras, y al final, al igual que se hizo para la Fase 0, se pondrán las disposiciones publicadas oficialmente.

 

Primero, y en lo que respecta a las personas, hay que seguir adoptando medidas de alejamiento social (2 metros de distancia) y de higiene personal. En zonas cerradas se pueden reunir grupos de hasta 10 personas y es necesario utilizar mascarilla.

 

Segundo, y en cuanto a la movilidad, se deberá seguir estando dentro del municipio y como máximo, a la hora de practicar deporte, se podrá desplazar al municipio de al lado. En cuanto a las condiciones de circulación en vehículos, indicar que los de la misma vivienda pueden desplazarse ocupando todas las plazas y sin mascarilla. Si no son de la misma vivienda, en cada fila del vehículo pueden ir dos personas, pero con mascarillas.

 

Tercero, y en lo que respecta al comercio, se permitirá la apertura de pequeños comercios (de superficie inferior a 400 m2) con aforos limitados y distancias de seguridad entre vendedores y clientes. En estos casos no es necesario solicitar turno.

 

Cuarto, y en cuanto a hostelería y restauración, será con restricciones de apertura, es decir, servicio de terraza sólo con el 50% de las mesas habituales, con una distancia mínima de dos metros entre mesas y grupos de clientes, y con un máximo de diez personas. La comida se podrá recoger en el establecimiento o llevarla al domicilio, como la semana anterior, previa solicitud.

 

Quinto, y en lo referido a la actividad de la edificación, existe la posibilidad de retomar las obras de rehabilitación en las viviendas, con un seguimiento riguroso de los protocolos de seguridad y salud.

 

Sexto, y en cuanto al transporte público, las frecuencias subirán al 100% y el número de viajeros/as será del 60% por autobús. La mascarilla será de uso obligatorio.

 

Séptimo, y en cuanto a ocio y deporte, se sigue igual que la semana pasada, durante todo el día pero con limitaciones de tiempo y condiciones de seguridad para cada edad. Se advierte a los deportistas federados que pueden practicar deporte dos veces al día y sólo en espacios abiertos.

 

Por último, se informa que se recuperan los dos servicios que tenía suspendidos la Mancomunidad de Tolosaldea: por un lado, se reabren los Garbigunes de Andoain y Tolosa a particulares en su horario habitual, y por otro, se reanudará el servicio de recogida de trastos viejos y voluminosos. No obstante, hay que recordar que no se puede desplazar a otro municipio por lo que se pide esperar a la recogida de trastos viejos y voluminosos, que en Amezketa tendrá lugar el 18 de mayo.

 

El texto de la Orden de Gobierno es el siguiente: BOE-A-2020-4911

 

Para terminar, una vez más, quiero recordaros que es necesario cumplir las normas por la salud de todos/as. Esta pandemia aún no ha terminado y los riesgos de enfermedad no han desaparecido. De hecho, en los últimos días se han producido nuevos contagios en Tolosaldea, concretamente, el viernes 6 y el sábado 4, por lo que no hay que descuidarse.

 

Sin otro particular, recibir un cordial saludo y cuidémonos entre todos/as.

 

En Amezketa, a 10 de mayo de 2020.

 

Fdo: IÑAKI AMUNDARAIN TOLOSA

El Alcalde.