Hace tiempo desde que Amezketa lleva pidiendo un Bidegorri. Los mayores, los niños en bicicleta, los deportistas… circulan en el arcén de una carretera en la que los coches y camiones circulan a gran velocidad, asumiendo grandes riesgos. Hoy en día tampoco se puede ir de Ugarte al centro de forma segura. En el pleno del pasado jueves, con el apoyo de todos los concejales, se aprobó el proyecto y el acuerdo para su financiación. No ha sido un camino fácil y se ha alargado durante mucho tiempo, pero finalmente se ha conseguido el bidegorri en Amezketa. Durante estos años se ha hecho este recorrido en cuanto a este tema:
En 2008 el Ayuntamiento de Amezketa solicitó a la Diputación que aprovechara las obras para realizar el saneamiento de aguas para construir un bidegorri sobre el mismo. Aunque entonces el proyecto avanzó mucho, vino la crisis económica y se canceló.
En 2018 la Plataforma a Favor del Bidegorri de Amezketa, considerando que ya era hora de retomar el tema, realizó una recogida de firmas recogiendo más de 500. El Ayuntamiento pidió a la Diputación Foral que retomara el tema y la Diputación dijo que, dado que el proyecto de 2008 estaba obsoleto, había que actualizarlo teniendo en cuenta las nuevas leyes. El proyecto actualizado llegó en 2020 y desde entonces el Ayuntamiento ha trabajado en 3 áreas:
1-Mejorar el proyecto: Aprovechando que se van a realizar estas obras, el Consorcio de Aguas va a renovar toda la red de tuberías de agua potable que va a Ugarte. Por su parte, el Ayuntamiento decidió aprovechar estos trabajos para pasar la tubería de gas a Ugarte para que los vecinos de Ugarte también tengan servicio de gas y por último, cuando se perfore la calle San Bartolomé, se retirará la baldosa que ya está en mal estado y se asfaltará
2-Por otra parte, el Ayuntamiento puso en marcha negociaciones con los propietarios de los terrenos por donde irá el bidegorri. Tras considerar adecuada la propuesta económica, éstos realizaron nuevas peticiones. Algunas peticiones fueron personales de cada proipietario, y además hicieron una petición conjunta: bajar los 3,5 metros de anchura que estaba planteado para el bidegorri. El Ayuntamiento pidió a la Diputación que tuviera en cuenta las peticiones personales de los propietarios y que la anchura del bidegorri pasara de 3,5 a 3 metros.
Las peticiones de los propietarios y la decisión de llevar el gas a Ugarte obligaron a una nueva actualización del proyecto que finalmente incluirá:
– Saneamiento de Aguas desde el núcleo urbano a Ugarte.
– Bidegorri desde el núcleo urbano a Ugarte.
– Servicio de gas para Ugarte.
– Renovación del suministro de agua a Ugarte.
– Asfaltado de la calle San Bartolomé.
3- Negociaciones para la financiación con la Diputación Foral: Todo esto tiene un coste de 4.347.672,61€ y el Ayuntamiento de Amezketa no puede asumir una cantidad como esta. Tras muchos meses de negociación, hemos alcanzado el siguiente acuerdo económico con el Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa:
Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas (Diputación Foral de Gipuzkoa):
-50% de los capítulos relativos al colector de saneamiento y ramales.
Consorcio de Aguas de Gipuzkoa:
-50% de los capítulos relativos al colector de saneamiento y ramales.
-100% del capítulo de la nueva red de abastecimiento de agua potable.
Ayuntamiento de Amezketa:
-45% de los capítulos relativos a la vía ciclista peatonal.
-100% de los capítulos relativos a la nueva red de gas.
Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural (Diputación Foral de Gipuzkoa):
-55% de los capítulos relativos a la vía ciclista peatonal
Por lo tanto, teniendo en cuenta todo esto, el resumen es el siguiente:
La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa invertirán 3.240.272,53 euros y el Ayuntamiento de Amezketa 1.107.400,07 euros.
De la cantidad a aportar por el Ayuntamiento, en esta legislatura hemos adelantado 460.000 euros, por lo que a partir del próximo año el Ayuntamiento tendrá que aportar 647.400 euros. Con el objetivo de reducir aún más esta cifra, presentaremos el proyecto a diferentes subvenciones.