Como cada año, en esta época, los Ayuntamientos adoptan una serie de decisiones en torno a los impuestos, tasas y precios públicos municipales del ejercicio siguiente, que suelen tener un impacto directo en la ciudadanía. En el caso de Amezketa, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el pasado 28 de octubre, acaba de aprobar inicialmente las Ordenanzas Fiscales del 2022 y el documento está expuesto al público en las oficinas municipales para que cualquier vecino o vencina pueda formular las alegaciones que estime oportunas en el plazo de 30 días hábiles.

 

Las Ordenanzas Fiscales recogen los impuestos municipales y las tasas y precios públicos de los servicios municipales, que suponen alrededor del 40% de los ingresos del presupuesto municipal, de ahí su importancia.

 

Las propuestas que se realizan anualmente tienen en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumo, el IPC, y las tasas de gravamen de otros municipios. También se realizan ajustes en las tasas y precios públicos de los nuevos servicios públicos. Al hilo de estos criterios, por una parte, decir que 2020 fue un año difícil por la pandemia y que en 2021 se ha notado la crisis económica derivada de la pandemia, especialmente en lo que se refiere al IPC, que está siendo el más alto de los últimos años.

 

Por otra parte, en cuanto a los tipos de gravamen que soportan otras localidades, la media de presión fiscal de pequeñas localidades como Amezketa es de 633 y la media de Gipuzkoa es de 602, mientras que la presión fiscal de Amezketa es menor, de 407. Con todo ello, el Ayuntamiento hace sus reflexiones para intentar conseguir un equilibrio entre la capacidad económica de los y las ameketarras y los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Amezketa tiene en cuenta anualmente el IPC interanual del mes de agosto de Gipuzkoa para la toma de decisiones sobre las ordenanzas fiscales y el incremento del citado IPC para el ejercicio 2022 ha sido del 3,3%. Así, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, subirán un 3,3% en 2022. Estos días han aparecido en los medios de comunicación noticias sobre el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o sobre lo que se conoce como plusvalía, pero hay que decir que el Ayuntamiento de Amezketa no aplica este impuesto.

 

Sin embargo, la mayoría de estos impuestos tienen sus propias bonificaciones, aprobadas en los últimos años y que se aplican, por ejemplo, a las familias numerosas, a las viviendas con sistemas de producción de energías renovables instalados o coches eléctricos e híbridos. De estas bonificaciones cabe destacar que en 2020 el Ayuntamiento estableció una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para la reforma de caseríos envejecidos. Y también, con el objetivo de contribuir a la rehabilitación de casas también envejecidas, a partir de 2022 se bonificará con un 50 50% la reforma integral de las viviendas existentes en el casco urbano que no hayan sido reformadas desde 1980. Con todo, se recuerda que todos los vecinos y todas las vecinas de Amezketa pueden beneficiarse de estas bonificaciones.

 

En cuanto a las tasas que se aplican en los servicios públicos municipales, hay que señalar que la mayoría se mantienen, es decir, no hay incremento en la tasa de basuras, en el precio de las colonias, o en el servicio de ayuda a domicilio. La excepción es la referida al servicio del gimnasio, con un incremento medio de 10 euros en la cuota de socio/a, incremento que el Ayuntamiento justifica comparando el precio bastante popular y el buen servicio que se ofrece con el objetivo de equilibrar el gasto del servicio con las cuotas de los socios/as.

 

Por último, señalar que en el año 2022, al igual que en 2021, en el caso de la bonificación del suministro de agua, la bonificación que se aplicaba a todos los/as abonados/as desde el año 2015 se reducirá en un 25%, pero excepcionalmente se mantendrá la bonificación a los/as abonados/as que se les cobra por el concepto de depuración. Tal y como se argumentó el año pasado, el Ayuntamiento considera que progresivamente los precios públicos del agua deben ir siendo los mismos que en otros municipios y, sobre todo, porque la obra de la infraestructura de saneamiento del agua, que se iniciará en el segundo semestre del año 2022, supondrá importantes inversiones para el Ayuntamiento.

 

Por parte del Ayuntamiento, se quiere mostrar su total disposición a que cualquier vecino/a que se acerque al Ayuntamiento para ofrecer todas las explicaciones necesarias sobre estas cuestiones.