En los últimos meses el Ayuntamiento ha estado trabajando con los jóvenes del pueblo sobre el papel que deben jugar éstos en el pueblo, sobre las necesidades de los jóvenes, sobre la organización de actividades en el propio pueblo…  Durante estos meses, los jóvenes han creado el Amezketako Gazte Taldea, una asociación dirigida a amezketarras de 16 a 30 años que, como todas las asociaciones, han elaborado sus estatutos, su junta y su reglamento interno. En torno a esta asociación, los y las jóvenes han ido organizando distintas actividades: el partido de Oinatz Bengoetxea, la feria de la cerveza, el campeonato de fútbol de verano, etc. Para un pueblo pequeño es imprescindible que la ciudadanía tenga una actitud activa en la organización de los actos, y el Ayuntamiento valora de forma óptima estas actividades organizadas por los jóvenes.

También se ha hablado de las necesidades de los jóvenes y el Ayuntamiento ha concedido una subvención de 1.500 euros a la asociación juvenil para poder empezar a organizar estos eventos. Además, los jóvenes han señalado que echan de menos un lugar de encuentro, por lo que se ha desplazado el gazteleku al edificio del centro médico, y en el local situado encima del frontón se pondrá en marcha un nuevo servicio dirigido a los jóvenes. Los jóvenes podrán utilizar este local para su ocio y/o organización de eventos. Para que este uso se haga de forma correcta, el Ayuntamiento y Amezketako Gazte Taldea han elaborado una normativa para el local. En esta normativa se recoge que los usuarios del local deberán mantener un comportamiento respetuoso con los vecinos y ciudadanos de la zona, estableciéndose un límite de sonido a partir de las 10 de la noche para evitar molestias entre los vecinos.

La Técnico de Juventud será el coordinador de este servicio y para los jóvenes será también la persona de contacto del Ayuntamiento. Para poder acceder al servicio, los amezketarras de 16 a 30 años deben rellenar la hoja de solicitud y entregar el documento de aceptación de las normas firmada en las oficinas del ayuntamiento. Todo esto ha supuesto muchos meses de trabajo y la actitud de los jóvenes que han participado en este trabajo ha sido muy buena. ¡Les animamos a que sigan con esta actitud participativa!