El Gobierno de España ha publicado hoy mismo la Orden sobre las condiciones para el ejercicio de la actividad física no profesional al aire libre durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que entrará en vigor a partir de mañana, 2 de mayo.

 

Los detalles de estas condiciones, brevemente, son los siguientes:

  • Los niños y niñas siguen teniendo límite de una hora para salir a la calle pero los adultos no tienen límite de tiempo sino que, como dice la Orden, pueden salir una vez al día, sin límite de tiempo.
  • Se permite la práctica de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como la realización de paseos.
  • En los paseos se podrá salir con un solo conviviente. No obstante, también podrán hacerlo las personas que por necesidad deban salir acompañadas de un o una cuidador/a habitual.
  • Los paseos se realizarán a un kilómetro de distancia. Y, en cambio, la actividad deportiva está autorizada en todo el municipio
  • Durante el desarrollo de las actividades físicas, la distancia mínima entre las personas y terceros será de dos metros, debiendo evitarse las zonas concurridas y posibles aglomeraciones.
  • Se puede circular por cualquier vía o zona de uso público, incluidos espacios naturales y zonas verdes autorizadas, pero no se podrá acceder a instalaciones deportivas cerradas.
  • Las personas que presentan síntomas o se encuentran aisladas en el domicilio como consecuencia de un diagnóstico de COVID-19 no deben abandonar el domicilio ni las personas que están en cuarentena por contacto con alguien con el síntoma o diagnóstico de COVID-19.
  • Y por último, siendo Amezketa una localidad de menos de 5.000 habitantes, el horario de actividad física y salida de los niños y niñas será de 6 de la mañana a 11 de la noche.

 

El texto de la Orden de Gobierno aparece a continuación: BOE-A-2020-4767

 

Por favor, se pide que se actúe con responsabilidad y se cumplan las medidas, ya que redundará en beneficio de todos. Los riesgos de enfermar no han desaparecido, por lo que nadie puede confiarse.

 

Eskerrik asko.