El Ayuntamiento de Amezketa realizó en julio de 2020 una serie de modificaciones en el sistema de recogida de basuras para mejorar la gestión y tratamiento de los residuos que se generan en el municipio. Entre otras cosas, se eliminaron los lugares de compostaje comunitarios y se sustituyeron los pequeños contenedores de la zona rural por grandes contenedores de recogida selectiva de residuos en distintos puntos del municipio. El principal cambio quizás fue la colocación de contenedores con cerradura electrónica para la gestión del residuo denominado resto y del residuo orgánico.

 

Con estos cambios se pretendió conseguir un sistema de recogida de residuos más eficiente y ordenado, para lo que era imprescindible el esfuerzo y el compromiso de los y las amezketarras, es decir, la participación de todos y todas en la minimización de la generación de residuos y en la diferenciación-reciclaje de lo generado para contribuir a la protección del medio ambiente.

 

Cuando el nuevo sistema entró en funcionamiento, sin embargo, el Ayuntamiento no disponía de datos suficientes y concretos de la recogida del municipio, ya que la Mancomunidad de Tolosaldea (entidad responsable de la recogida) no manejaba los datos de reciclaje en cada pueblo de la comarca, sólo los datos brutos de la zona rural de la comarca. A principios de 2021, la Mancomunidad implantó una serie de mejoras en el sistema de recogida y, recientemente, el Ayuntamiento ha tenido acceso a los datos de la recogida de Amezketa a lo largo del año pasado y el primer semestre del presente, que quiere compartir con todos y todas los/las amezketarras.

 

En Amezketa hay un total de 464 tarjetas distribuidas para la apertura de los contenedores denominado resto y/o contenedores para orgánico (también denominado bioresiduo), de las cuales el 15,7% no ha sido utilizado para ninguna apertura de contenedor a lo largo de 2021. El resultado del esfuerzo de recogida selectiva de basuras por parte de la mayoría de los y las amezketarras en el año 2021 es que el 76,80% de los residuos generados en los hogares se han recogido de forma selectiva, un dato realmente destacable y alentador, ya que es uno de los mejores percentajes que se dan entre los pueblos de alrededor.

 

Y en cuanto a la cantidad y clasificación de los residuos recogidos en 2021, los datos son los siguientes:

También es interesante dar a conocer la cantidad de residuos generados por habitante: en 2021 cada amezketarra generó una media de 245,92 kg. de residuos, por debajo de la media de Tolosaldea, 302,37 kg. por habitante, pero por encima de algunas localidades pequeñas que menos residuos generaron.

 

Respecto a este año, el Ayuntamiento cuenta ya con los datos del primer semestre y hay que señalar que, respecto al año pasado, la recogida selectiva va un poco mejor, un 1,25% más que el año pasado, un 78,05%, y la media de Tolosaldea es un 67,27%. Sin embargo, hay que señalar que en 4 pueblos de la comarca tienen datos algo mejores que en Amezketa.

 

En cuanto a la cantidad de residuos que se ha generado en el primer semestre de este año, decir que cada amezketarra ha generado 102,46 kg. de residuos, mientras que en Tolosaldea se han generado ya una media de 148,49 kg. de residuos.

 

A pesar de que en estas líneas se han expuesto muchos datos, para que quien lo desee haga su reflexión, las principales conclusiones para el Ayuntamiento de Amezketa son, por un lado, que el esfuerzo de los y las amezketarras es sin duda aplaudible para clasificar, reciclar y generar cada vez menos residuos y, por otro, que todavía hay margen para hacer mejor las cosas.

 

Y para finalizar, sólo decir que animamos, una vez más, a los y las amezketarras a seguir por este camino e ir mejorando las cosas en la gestión de los residuos, que nuestro territorio nos lo agradecerá, ahora y en el futuro.