El Ayuntamiento de Amezketa dispondrá en 2019 de un presupuesto de 1.337.963 € de los cuales 502.000 €, el 37% del total, se destinarán a la creación de nuevas infraestructuras o a la mejora de las existentes. Así lo ha aprobado el Pleno de la Corporación en sesión extraordinaria celebrada el día 28 de diciembre. en comparación con el presupuesto de 2018, la cifra de 2019 es de 1.000 € más.

En cuanto a los ingresos y gastos del presupuesto, en el área de ingresos, alrededor del 53% vienen del Fondo de Financiación Municipal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, casi el 27% de los impuestos y tasas municipales, y el 16% de los aprovechamientos urbanísticos y otros ingresos patrimoniales.

La distribución del gasto presupuestario es el siguiente: un 26% corresponde al capítulo de personal, un 29% a bienes y servicios, un 5% a transferencias, entre otros, a asociaciones de Amezketa, a Tolosaldea Garatzen a la Mancomunidad de Tolosaldea o a Tolomendi, y por último, el 1,9% a amortizaciones e intereses de los préstamos. Este último dato, siendo de por sí bajo, es un punto inferior al del año anterior, y hay que decir en general que en el apartado de gastos se mantienen las proporciones de los últimos años, y esto es importante porque se mantienen los equilibrios y la eficiencia en los gastos, y se mantiene también, la capacidad para hacer frente a nuevos gastos. A estos porcentajes, tal y como se ha señalado anteriormente, hay que añadir un 37% para la inversión.

En la elaboración del presupuesto de 2019, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta 4 objetivos o líneas generales. El primero de ellos será continuar en la mejora de las infraestructuras del municipio y en 2019 se ha priorizado la renovación de alumbrado público en las calles del municipio, con una inversión cercana a los 80.000 €, y también se acometerá la renovación del molino de Irebizkar, del barrio Urzabal de Amezketa, con 140.000 €. Por otro lado, se han destinado 25.000 € para la renovación de la electricidad de la escuela Zumadi, para mejorar la infraestructura deportiva de Beltzaren plaza, 50.000 €, y 30.000 € para el acondicionamiento de calles y del barrio Ugarte.

El segundo objetivo es continuar con el proceso del Plan General de Ordenación Urbana de Amezketa, por tercer año consecutivo, y en 2019 se prevé la aprobación inicial de la PGOUA y para ello se destinarán 42.000 €.

El tercer objetivo o línea principal del presupuesto es seguir mejorando caminos rurales y otras infraestructuras pequeñas en el ámbito rural, para lo cual se invertirán 80.000 €, de los cuales 10.000 € serán para fortalecer el trabajo comunitario o auzolana. Y el cuarto y último, es continuar con el mantenimiento de los diferentes servicios públicos que ofrece hoy el Ayuntamiento, que siendo cantidades muy inferiores a las anteriores, la suma de todos ellos suponen una cantidad importante, como por ejemplo, el nuevo txoko de los jubilados, la guardería, el gimnasio que pronto se abrirá, el consultorio o los frontones. El Ayuntamiento de Amezketa continuará manteniendo y mejorando estas infraestructuras y servicios, que afectan directamente a la calidad de vida de Amezketa.

Para conocimiento de todos, los costes de otros servicios municipales son los siguientes: el servicio de ayuda domiciliaria para personas mayores tiene un coste de 14.000 € (menor que en 2018 ya que hay menos mayores beneficiarios), y esta cantidad entra dentro del gasto social del Ayuntamiento de Amezketa (3. Edad, servicios sociales, ayudas destinadas a personas necesitadas …) y el total asciende a 72.812 €; el Gazteleku y la ludoteca de verano suponen un gasto de 44.340 €; para el impulso de la igualdad entre hombres y mujeres en 2019 se ha establecido la cantidad de 2.500 € y además se impulsarán algunas actividades con la Diputación Foral de Gipuzkoa; y por último, decir que el Ayuntamiento seguirá impulsando el uso del euskera, y entre acciones y subvenciones, la cantidad fijada es de 23.200 € para tales fines.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento quiere recordar que el coste total del servicio en materia de recogida de basuras ronda los 65.000 € (recogida, gestión y tratamiento de basuras en torno a 42.000 €, y coste de trabajadores municipales, sobre los 23.000 €), pero a su vez, hay que subrayar, además de la tasa de basura (de las más bajas de Gipuzkoa, de 42 € por vivienda, mientras que en municipios mayores del territorio la tasa alcanza cifras superiores a 100 €), por reciclaje de basura el Ayuntamiento recupera unos 17.000 €. Este último dato indica que, como se recuerda cada año, gracias a la concienciación de los amezketarras, en general, la gestión en esta materia es eficiente, aunque puntualmente todavía se mantienen ciertas actitudes incorrectas a la hora de echar las basuras a los contenedores correspondientes.

Por otra parte, decir que el Ayuntamiento paga una parte del recibo en concepto de bonificación que los amezketarras pagan en su recibo a Gipuzkoako Urak, como no ocurre en otros municipios, y que esta bonificación tiene un coste de 29.000 €, 2.000 € más que en 2018, ya que el precio del agua ha ido subiendo en los últimos años.

Por último, una vez más, el Ayuntamiento quiere recordar a todos los amezketarras que el expediente presupuestario está expuesto en el Ayuntamiento a todas las personas interesadas, durante 15 días hábiles, para que cualquiera pueda conocer los pormenores de la gestión económica del Ayuntamiento y, si lo considera oportuno, realice sus sugerencias y reclamaciones.