TRATADO DE MOLINOLOGIA

AMEZKETA / AMEZQUETA

En el primer libro de bautismo de Amezketa podemos leer en 1575:
«En este mesmo dia (10 Julio) se batizo Catalina, hija del tamborin mollinero, padrinos el Rector don Juan y Catalina de cabala y batizó don Miguel de Mizpirasagasti».

En 1588 aparecen como padrinos «Martin de Yeregui, molinero y Maria erroyz de Ugarte».
Y en 1594:

«Bartolome de Ursulaergui, hijo de Juanes de Ursulaegui y de su muger Mariana de Sagastiberri, vecinos de Gaynça, al presente abitantes de Amezqueta en los mollinos, se bautizo en la yglesia de Amezqueta a los 19 de marco; padrinos Bartolome de Amezqueta, alcalde y Maria de capaguindegui»

En 1752 señalaba D. Francisco de Oquendo2 que había en Amézqueta:

«Ferreria de los Murguias y labra 400 arrobas, y trae en arrendamiento Ignacio de Odriozola y travaja chapa, azero palas y otras ramientas a este genero».
Abordamos ya la relación de los molinos cuya existencia hemos localizado en Amezketa, y que son ocho.

LIZEAGA-GOIKOA

La casa de Liceaga aparece ya en 1599 en los libros parroquiales de Amezketa.3

En 1625 Martínez de Isasti4 cita la casa solar de Liceaga entre las de Guipúzcoa.

El B.O.G. de 1894 cita al molino de Liceaga.

En el de 1895 nuevamente se cita y en el mismo año, en el B.O.G. correspondiente al mes de octubre7, podemos leer:

«Resultando que D. Francisco Castellanos, vecino de Tolosa, solicita la debida autorización para derivar 350 litros por segundo de tiempo de los manatiales denominados «zaspiiturrita», que brotan en la ladera del monte Aralar en jurisdicción de la villa de Amézqueta para aprovecharlos con un salto util de 112,30 metros de altura de caida como fuerza motriz, de un artefacto productor de corrientes eléctricas trasportables que venderá en su día a quien las solicite.
Resultando: Que el peticionario se propone hacer la toma de aguas al pie del manantial á 35 metros aguas arriba del molino denominado «Liceaga» y conducir el canal derivado a la casa de máquinas para reincorporarlo luego de actuar en el receptor hidráulico á la regata de «Igaran» agua-arriba del molino «Igaralde».
Resultando: Que publicada la solicitud no se ha presentado ninguna reclamación, siendo favorable a la concesión los in- .formes emitidos por la Jefatura de Obras públicas de la De- marcación, el Consejo de Agricultura, Industria y Comercio y Comisión provincial.
Considerando: Que el proyecto no perjudica á tercero, toda vez que el molino «Liceaga» que se verá privado de aguas, es de propiedad del peticionario, ni a los intereses generales…»

Conocemos pues la fecha exacta en que dejó de moler el LIZEAGA-ERROTA-GOIKOA.

En nuestra visita de campo (22/II/81) nos indicaron que el último molinero fue Domingo Zubillaga, siendo realizada la última molienda hace unos 80 años (efectivamente coincide con la fecha de 1895 del B.O.G.). Este molino fue conocido por la abuela de nuestro informante el sr. Carrera del caserío Liceaga. Su abuela se apellidaba Loidi y murió en 1970 con 86 años.

Hacia 1911 se construyó la canalización de las aguas para otro molino, por lo que se demolió el LIZEAGA- ERROTA-GOIKOA.
Trabajaba con las aguas del Zaspiturri, estando situado a su derecha. Tenía dos pares de piedras. Desaparecido.
SITUACION. Tomando la pista que sube desde la Iglesia de Amezketa al cementerio llegaremos al caserío Lizeaga. Este molino se encontraba a unos 40 metros por encima del mismo.

LIZEAGA-BEKOA

Es un molino anterior al Lizeaga-errota-goikoa, pues se demolió cuando se construyó este. Se encontraba a la izquierda del Zaspi-iturri, del que se alimentaba para mover el único par de piedras que poseía. Desaparecido.

SITUACION. Estaba unos 20 metros más abajo del anterior.

YERABIZCAR o GOEN-ERROTA-GOIKOA

Las primeras referencias aparecen ya como término de Yerabizcar en 1618 y el molino en 1650.

Martínez de Isasti cita la casa solar de Yeregui en Amezketa en 1625.
En 1772 era la mitad de los molinos de YERAVISCAR del municipio entre otras propiedades.

En el B.O.G. de 1865 aparece como molinero Juan Ignacio Gomendio y Larreta.

En el B.O.G. de 1910 lo cita como GOENERROTA, en el de 191911 como JEREBISCAR, en el de 1920 como SESEBISKAR y en el de 192013 como YEREBISCAR.

En el B.O.G. de 1935 se dice con motivo de una reclamación que el «Ayuntamiento es propietario del salto de los Molinos de YEREBISCAR».
En nuestra visita a Amezketa (1/II/81) nos indicaron que el último molinero fue Tiburcio Gomendio, fallecido cuatro años antes con 65, quien realizó la última molienda hacía unos 50 años.

Se encuentra a la izquierda del «Zazpiko-erreka», de quien se alimentaba. Tenía un par de piedras solamente.

Desapareció totalmente para la construcción en su lugar de una pista.
SITUACION. Justo encima del Goen-errota-bekoa, en el barrio de Ergoena.

YERABIZCAR-BEKOA o GOEN-ERROTA-BEKOA

Se trata de un molino ligado en todo al anterior, con la sola diferencia de poseer dos pares de piedras y estar situado a 10 metros aguas abajo. Se encuentra desmantelado.

SITUACION. Junto al caserío GEREBISKAR, frente; a las paredes del antiguo Palacio de Intxausti, en el casco de Amezketa a 100 metros aproximadamente de la iglesia parroquial.

ARANZASTIKO-GOIKOA

En el libro de casados y finados de la parroquia1 correspondiente a 1665, está escrito:
«Ajustadas todas 1as cuentas le di para delante dos rovos de maíz a Rodrigo de Amezqueta en el, Molino de Aranzasti, a 16 de junio de 1665 (…) del mismo molino llevó dos rovos una muger de Abalcisqueta por horden de mi hermano, mas llevó Ambrosio, el fustero, otros dos rovos a cuenta de las tablas que puso en el dicho molino».
y en el asiento correspondiente al 28 de diciembre de 1700 se dice:
«murió Juanes de Arandia, hijo del molinero de Aranzasti».
En 1772 era de la villa la tercera parte de los molinos de ARANZASTI junto con otras propiedades varias.
B.O.G. de 1911: eran los dueños del molino de ARAN- ZASTI D. Ramón Echeverría y D a Dominica Aguirre.
En los años de 1919 y 1920-17-18-19 es citado el ARANZASTI -ERROTA.

Por el censo de 1922 sabemos que Ramón Echeverría Eceiza era el molinero, tenía 53 años entonces y sabía leer y escribir. A nombre de Echeverría figuran todas las cuotas correspondientes al impuesto industrial de 1927 hasta 1963, último año en que está de alta el ARAN- ZASTIKO-ERROTA.

Por otra parte tendremos que destacar que a partir de 1936, abona además un suplemento por obtención de energía eléctrica.
En el B.O.G. de 1920 solicita Ramón Echevarría

Nuevamente es reiterada la solicitud de inscripción en 1955.

Nos dicen los vecinos que no recuerdan cuándo dejó de ser molino. Se alimentaba del «Amezketa-erreka», estando situado a su derecha. Es llamado también Lorenzo-enea, y se quemó totalmente en 1979.
SITUACION. Encima justo del Aranzastiko- bekoa.

ARANZASTIKO-BEKOA

Se trata de un molino situado debajo del anterior, y al cual le llegaba el agua por medio de un tubo que partía del ARANZASTIKO-GOIKOA.
Dejó de trabajar hace 17 años, siendo el último molinero Antonio Etxeberria que falleció hace dos años (1/XI/81) con 69.

Actuaba con una turbina que movía tres pares de piedras, estando situado también a la derecha del «Amezketa-erreka».

Tenemos que observar que si bien todos los datos los hemos emplazado en el capítulo dedicado al ARAN- ZASTIKO-GOIKOA, exclusivamente la primera parte – quizás hasta principios del presente siglo- suponemos corresponden sólo al GOIKOA, siendo a partir de esta fecha todos referentes posiblemente al BEKOA; pero dado que no hemos logrado mayor precisión no hemos querido tomarnos nosotros la libertad de realizar tal separación.

SITUACION. A unos 100 metros del casco de Amezketa.  y a unos 50 metros de la casa palacio de Jaúregui.

ARGAÑARAZ-ERROTA u OLA-ERROTA

Martínez de Isasti en 1625 cita ya la casa solar de ARGAINARAS-TORRE y la herrería de la casa solar de ARGAÑARAS y su martinete.
En el B.O.G. de 1853 podemos leer:
«El Doctor D. José Manuel Aguirre-Mirarnón, del claustro de la Universidad de Zaragoza y Profesor que ha sido en la misma de Instituciones de Derecho civil español y canonigo, Comendador de la Real órden Americana de Isabel  la Católica y Juez de primera instancia del partido de Tolosa.

Hago saber: que en los autos de concurso de acreedores seguido en este Juzgado á instancia de D. Miguel Antonio Casares, vecino de la población de Alza, y otros interesados contra diferentes bienes gravados con hipoteca ha decretado que se saquen estos al pregón para su venta en público remate. Se hallan sitos en jurisdicción de la villa de Amézqueta y con es- presión de sus nombres y valor se anotan a continuación.
Rs.vn. mrs.

1º La casa Torre de Argañaraz con sus
pertenecidos tasada en ochenta y nueve
mil setecientos treinta y tres reales y
veinte y nueve maravedíses                               89.733

2° La Ferrería de Argañaraz con sus
adherentes y la herramienta necesaria
para la fabricación del fierro, carbonera,
molino y un trozo de heredad tasados
en cincuenta y siete mil seiscientos
cincuenta y nueve reales
y treinta y tres  maravedis                                  57.659

3 ° La casería de Echarri con sus
pertenecidos en noventa y dos mil
cuatrocientos treinta y ocho reales
y catorce maravedís                                                         92.438

y 4° La casería de Etzupel con los
suyos en noventa y cinco mil
seiscientos noventa y nueve reales
y once maravedís.                                              95.699

 

Total 335.531

La subasta tendrá lugar en la sala de la casa.

En el B.O.G. de 1910 se le cita como AROAÑARAZ y en el de 1920 como OLACO-ERROTA.

B.O.G. de 1929:

«Hago saber: Que D. Carlos Sagastume, vecino de Amézqueta, solicita la inscripción en el Registro de aprovechamientos de aguas de uno que utiliza las del río Amézqueta, con destino a la creación de energía en el molino denominado OLA o ARGAÑARAS, sito en la jurisdicción de la villa de Amézqueta, siendo el caudal utilizado de 130 litros por segundo y el salto de 7 ,50 metros.

Lo que se hace público para que…»

En las cuotas correspondientes al impuesto industrial desde el año 1931 hasta 1946 aparece como molinero Carlos Sagastume.

A partir de 1940 se le cobra un canon por obtención de energía eléctrica.

De 1950 a 1956 es el titular Martín Sagastume, yen 1958, último que está de alta el citado molino es el titular José Sagastume.

Ola-errota, antigua  ferreria

En nuestra visita (1/II/81) los vecinos nos indicaron que el último molinero fue Carlos Sagastume, fallecido hace once años con 75. Un año antes se realizó la última molienda.

Está situado a la izquierda del «Amezketako-erreka», del que utiliza su fuerza para mover dos rodetes, con dos pares de piedras.

Además de molino fue serrería.

SITUACION. En la carretera que va de Amezketa a Alegria, unos 200 mts. antes de llegar a la ermita de Ugarte.

En nuestra visita del7 de octubre de 1984 nos encontramos con la grata sorpresa de ver en funcionamiento este molino. Fue puesto en marca en 1983 tal y como en otro tiempo estaba. Damos desde aquí la enhorabuena a sus propietarios y animamos a cuantos en sus manos esté a que sigan su ejemplo.

UGARTE-ERROTA

En los libros parroquiales1 aparece citado el caserío UGARTE en 1573 y el molino de UGARTE en 1666.

Martínez de Isasti en 16254 cita entre las casas solares de Guipúzcoa las de UGARTE-JAUREGUI y UGARTE- ANSIA en Amezketa.

En 1895 figura como molinero José Ramón Zubeldia, a quien tenemos en el censo de 1890 como José Ramón Zubeldia Zubillaga, de 64 años, de oficio labrador (sabe leer y escribir).

En el B.O.G. de 1929 podemos leer:
«Que D. Juan María Cornelio Alustiza, vecino de San Sebastián solicita la inscripción en el Registro de aprovechamientos de aguas públicas de uno que utiliza las de la regata Amézqueta, con destino a la creación de energía en el molino denominado UOARTECO-ERROTA, sito en el barrio de Ugarte de la jurisdicción de Amézqueta, siendo el caudal medio utilizado de 150 litros por segundo y el salto útil de 3, 75 metros.
Lo que se hace público para que cuantos…»

La titularidad del UGARTE-ERROTA desde el año 1936 al 1944 es de Ignacio Zubeldia. De este hasta 1958 es el titular José A. Zubeldia. En 1961 figura Gregorio Zubeldia Arzuaga y por los años 1962 y 1963 (último año de alta como molino) al de Francisco Zubeldia Arzuaga.

En nuestra visita (1/II/81) nos atendió la actual molinera: María Izaskun Zubeldia, de 43 años.

Es accionado este molino con las aguas del «Ugarte- erreka» según nos indican (es el «Amezketako-erreka» o regata Amézqueta), accionando dos pares de piedras que son movidas por dos rodetes de hierro.
Trabaja para casa solamente y para picar las piedras llaman al especialista Antonio Carrera cada seis meses. Antiguamente daban luz a 50 caseríos cobrándoles a razón de 1,50 pts. por bombilla (1948).

En nuestra visita (1./II/81) los vecinos nos indicaron que el último molinero fue Carlos Sagastume, fallecido hace once años con 75. Un año antes se realizó la última molienda.

Está situado a la izquierda del «Amezketako-erreka», del que utiliza su fuerza para mover dos rodetes, con dos pares de piedras.
Además de molino fue serrería.

SITUACION. En la carretera que va de Amezketa a Alegria, unos 200 mts. antes de llegar a la ermita de Ugarte.