LA ERMITA DE SAN MARTIN

Está situada en una barriada que se fue formando junto a un viejo camino que llegaba de la montaña Navarra. Es un edificio, rural de planta rectangular, rematado por un campanil de hierro. Rebasado el pequeño atrio y penetrando en el interior por la puerta dovelada, nos encontramos con la antiquísima imagen del titular, posiblemente del siglo XIII, a quien imploraban los vecinos por sus campos y sus rebaños.

En escritura formalizada. en Echarri (Navarra), el 20 de marzo de 1902 ante el Notario don Juan de Goizueta, don Joaquinjg4índe Ezpeleta, Marqués de Góngora, cedió a la villa y a su iglesia, esta ermita de San Martín, así como su casita aneja, que ,en virtud de otra escritura otorgada en Tolosa el  4 de marzo de 1911 ante el Notario don Lorenzo de Salterain, se inscribió en el Registro de Propiedad.

Hace unos 70 años se derribó la antigua ermita que amenazaba ruina y se construyó la nueva, de mayor capacidad. La antigua imagen, muy deteriorada, fue reemplazada por otra moderna de ningún valor artístico.

La primitiva imagen, que se conservó arrinconada en el desván de la parroquia, ha vuelto a presidir su ermita, después de haber sido perfectamente restaurada.