Glaciar de Arritzaga

Aralar ha sido desde siempre un símbolo principal de la montaña y la naturaleza de Euskadi. Como demuestran los estudios realizados desde principios del siglo XX, son muchos los valores naturales y culturales que encierra esta hermosa cordillera: los bosques, la flora, la fauna, la geología y el paisaje cultural que el hombre ha modelado a lo largo de los siglos. Para su protección en 1994 se declaró el Parque Natural de Aralar en Gipuzkoa.

Aralar es también un importante símbolo de la geología vasca. Las calizas que se formaron durante el Jurásico y el Cretácico han creado una espectacular cordillera. Todas estas características pueden verse especialmente bien en el valle de Arritzaga. Aquí se pueden encontrar algunas de las estructuras geológicas más espectaculares que podemos observar en la CAPV: la transición entre el Jurásico y el Cretácico con abundantes fósiles, el cabalgamiento y anticlinal que vertebra Aralar, las minas y la característica más singular de todas, el único valle glaciar de la CAPV. También es destacable las posibilidades que ofrece un icono como el Txindoki para la divulgación de la geología.

Toda esta riqueza geológica está bien representada en el Inventario de Lugares de Interés Geológico, LIG, de la CAPV. Sólo en el municipio de Amezketa se pueden encontrar 5 LIG y el objetivo principal de este proyecto es ponerlos en valor y poner en marcha la iniciativa a favor de la geoconservación.

Los Lugares de Interés Geológico ubicados en el término municipal de Amezketa son:
• LIG 9. Corte Jurásico-Urgoniano del barranco de Arritzaga
• LIG 83. Ojo de agua de Zazpiturrieta
• LIG 87. Valle glaciar y morrenas de Arritzaga
• LIG 106. Minas de cobre de Arritzaga
• LIG 112. Cumbres y calizas del Txindoki

 

Mini App.

¿ Quieres acceder a la MiniApp de Arritzaga?
Haz click en el siguiente enlace desde tu móvil:

 https://www.amezketa.eus/arritzaga 

 

GLACIAR DE ARRITZAGA

pdf

Mapa

Tamaño : 72.52 mb

 

ENLACES DE INTERÉS

En este enlace se puede descargar la reciente edición por parte del Gobierno Vasco del libro “Geodiversidad. La memoria oculta de la tierra vasca”, escrito por el geólogo Asier Hilario

https://www.euskadi.eus/informacion/geologia-de-la-comunidad-autonoma-del-pais-vasco/web01-a2ingdib/es/