En los últimos años ha estado en marcha en el Ayuntamiento el Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) y UEMA ha sido la responsable de su ejecución y seguimiento. Este año se ha realizado un proceso de reflexión para analizar los retos a los que se enfrenta la promoción del uso del euskera y diseñar una nueva planificación adaptada al nuevo marco AROA del Gobierno Vasco. «Se ha tomado conciencia del recorrido realizado, se han identificado los huecos y los de mejora, pero en esto, no sólo de cara al ayuntamiento, sino a todo Amezketa».

El objetivo del Plan AROA es definir los retos de Amezketa en materia de euskera y, en función de ellos, establecer las líneas de trabajo y acciones que el Ayuntamiento y lxs agentes sociales deben abordar en cada área o ámbito. En este sentido, es también una herramienta para identificar oportunidades y espacios de colaboración.

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso junto con el asesoramiento de UEMAy varixs ciudadanxs. En este informe se recogen las claves más importantes de este proceso: por un lado, el proceso que se ha llevado a cabo para diseñar el plan de euskera para el periodo 2024-2034 (metodología, diagnóstico, contenido recogido en el proceso) y, por otro, los retos y las líneas y acciones a trabajar de cara al futuro de Amezketa para incrementar el uso del euskera.

El artículo 7 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, atribuye a los municipios competencia propia en materia de promoción del uso del euskera y planificación de la normalización del euskera en los servicios y actividades correspondientes a su ámbito competencial. En el ejercicio de esta competencia, cada municipio adoptará las medidas oportunas y aprobará y desarrollará los planes necesarios para la normalización del uso del euskera, teniendo en cuenta los criterios de planificación y regulación del uso del euskera dictados por las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma y la legislación vigente.

Aquí podéis ver el plan AROA.