Supongamos que el Ayuntamiento de Amezketa promueve la instalación de paneles solares de 85 kW en las cubiertas del frontón Larrunarri y de la escuela Zumadi para generar 85 MWh/año y que se constituye una Comunidad Energética Local para gestionar esta infraestructura…

 

Supongamos que en este proyecto un centenar de amezketarras se apuntan para tomar parte de la Comunidad y así repartir entre todos/as la energía que genera esta infraestructura de placas solares, por lo que recibe un pequeño descuento en la factura de la electricidad del hogar propio…

 

Supongamos que el coste de la instalación para los y las amezketarras es de 0 €…

 

Para hablar de todo ello se celebrará una reunión informativa abierta en el salón de la Casa de Cultura el día 23 de febrero, jueves, a las 7 de la tarde, y también para aclarar todas las dudas que puedan surgir entre los vecinos/as. No obstante, la información general está disponible en la siguiente página web: Comunidades Energéticas Locales

 

En los próximos meses, en las cubiertas del frontón Larrunarri de Amezketa y de la escuela Zumadi se colocarán 213 placas solares (85,4 kWp instaladas), en una iniciativa promovida por la Diputación y el Ayuntamiento, con fondos Next Generation, y cuyo modelo de gestión de esta energía renovable que se genere será a través de una Comunidad Energética Local. Así, cada amezketarra que decida ser socio/a tendrá una participación de 0,5 kW y podrá ahorrarse un dinerito a lo largo del año en su factura (no se puede determinar aún ese ahorro sin conocer el número de socios/as). Ser socio es gratuito y en cualquier momento puede dejar de serlo. La organización de una Comunidad Energética Local se regula a través de unos estatutos y se caracteriza por su participación y transparencia.

 

Según datos de la Unión Europea, las comunidades energéticas son cada vez más frecuentes. En 2019 había unas 1.800 en Alemania, 700 en Dinamarca y 500 en los Países Bajos. En el caso de España, las comunidades están mucho menos extendidas que en otros países europeos, pero su número va en aumento.

 

En algunos municipios de Gipuzkoa ya se han puesto en marcha Comunidades Energéticas Locales que aportan beneficios a la ciudadanía porque facilita que un grupo de vecinos/as se beneficien de las instalaciones locales generadoras de electricidad de forma conjunta. Esta asociación, además de un mejor aprovechamiento de esta generación de energía, supone beneficios medioambientales y sociales por la puesta en marcha de una energía renovable.

 

Se invita a participar en la reunión informativa abierta, porque el tema es muy importante para el Ayuntamiento y porque la iniciativa que se va a poner en marcha beneficiará a los y las amezketarras.

CEL Guía