El Plan General aprobado en 2006 definió el terreno de Jauregi Haundi como el principal espacio para la construcción de nuevas casas en Amezketa. Por aquel entonces se aprobó el ámbito de actuación urbanística, relacionado con el derribo del edificio anexo a Jauregi Haundi para permitir el paso del bidegorri por el mismo. Se acordó con los propietarios de entonces que, a cambio de hacer nuevas casas, tendrían que derribar todo el anexo sin indemnización y que el coste de tirar el anexo lo tendrían que pagar los propietarios.

Desde entonces sigue sin desarrollarse por dos razones principales: la crisis económica de 2008 y la ley de inundabilidad aprobada por el Gobierno Vasco.
A pesar de la crisis económica de 2008, la mayoría de las viviendas previstas en la misma se encontraban en una zona de inundabilidad de 100 años, lo que hacía inviable el proyecto.

Ahora, el Ayuntamiento ha firmado un nuevo convenio con los actuales propietarios para adecuar el ámbito urbanístico y derribar el anexo para el bidegorri. En este nuevo convenio se acuerda la elaboración de un Plan Parcial de Reubicación y Acondicionamiento Urbanístico de las viviendas existentes en zona de inundabilidad. Este área urbanística renovada se desarrollaría en tres fases, quedando cubiertas las necesidades de nuevas viviendas de Amezketa para los próximos 15-20 años. La primera fase incluye 21 viviendas libres y 12 viviendas tasadas con garaje subterráneo y en esta legislatura el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo poder comenzar con las obras de esta primera fase.

El proceso de aprobación de este plan parcial es largo, ya que tiene que pasar por diferentes áreas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, y para explicar bien las fases de este proceso y lo que se ha acordado en el convenio urbanístico se celebrará una reunión el próximo jueves, 9 de noviembre, en el salón de actos de la casa de cultura a las 19:00 horas.

En cuanto al proceso de adquisición de terrenos para el bidegorri, el Ayuntamiento ha querido colaborar con los propietarios de los terrenos que serán afectados. El más claro exponente de ello es que se ha llegado a un consenso con todos los propietarios de terrenos, y en el caso del anexo de Jauregi Haundi se ha acordado que en lugar de tirar todo el anexo se tire sólo la parte que está hacia la carretera, y además de que los propietarios reciban una indemnización, el coste del derribo correrá a cargo del Ayuntamiento.