El Ayuntamiento de Amezketa subvenciona a los y las vecinos/as que quieran aprender euskera sus clases y en los últimos años ha sido costumbre que el ayuntamiento pague directamente la matrícula a los euskaltegis.

 

Para el curso 2023-2024 el ayuntamiento ha modificado el sistema de subvenciones y acaba de aprobar un nuevo sistema que se adapta mejor a la normativa en esta materia, como es el caso de la mayoría de los ayuntamientos de la zona, de forma que a partir de ahora el ayuntamiento subvencionará directamente a la persona que estudie euskera para que éste pague la matrícula.

 

Los términos de este nuevo sistema, las bases de la subvención, fueron publicados en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para el conocimiento de todos/as los y las vecinos/as (Se pueden consultar las bases: Bases para la concesión de ayudas para aprender euskara), en el que se recogen las condiciones para ser subvencionados/as. Según se recoge en las bases, podrán ser beneficiarios/as de la subvención para el aprendizaje de euskera los y las amezketarras que tengan 18 o más años de edad a la fecha de la matriculación, estén matriculados/as en un centro reconocido por HABE, tengan un nivel de asistencia mínimo del 75% en los niveles A1, A2, B1, B2 y 80% en el nivel C1 y no estén incursos/as en ninguna causa de prohibición para ser beneficiarios/as de subvenciones y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de la Seguridad Social y del Ayuntamiento de Amezketa.

 

La cuantía de la subvención es la siguiente: en los niveles A1, A2, B1, B2 se podrá subvencionar el 100% de la matrícula, con un límite máximo de 900 euros; en el nivel C1 se podrá subvencionar el 80% de la matrícula, con un límite máximo de 500 euros; y finalmente decir que no se subvencionará el nivel C2, ni los gastos correspondientes a la estancia en un barnetegi.

 

Según este nuevo sistema aprobado por el Ayuntamiento, cada año, a principios de otoño se abrirá un plazo para que los y las vecinos/as puedan solicitar la subvención de los gastos de matriculación del curso anterior. Así, concretando el aprovechamiento y la presencia del curso, se podrá gestionar la subvención con rapidez.

 

Para terminar, simplemente animar a los y las vecinos/as a que aprovechen esta oportunidad para aprender euskera. Que Amezketa siga siendo un pueblo euskaldun es responsabilidad de todos/as los y las amezketarras, que lo utilicen los que lo saben y que lo aprendan los que no saben, para luego poder utilizarlo. También es responsabilidad de los y las que hablan euskera dar un empujón a las personas que no saben y están aprendiendo, y con paciencia y de forma fácil, dirigirse en euskera en el bar, en la tienda, en la plaza, animando e impulsando a los que lo están aprendiendo.