Estos días, y debido a la gran utilización que la población está haciendo de internet en esta situación de crisis, os informamos sobre diversas campañas maliciosas que se están llevando a cabo actualmente de forma agresiva y con alto impacto en numerosas personas y entidades.

 

Estos ataques de “Phishing” se basan en el engaño a una víctima ganándose su confianza mediante correos electrónicos aparentemente fiables, con el objetivo de que el usuario ejecute un archivo o enlace malicioso para infectar su sistema y propagarse por la red, bloqueando así el acceso a todos sus ficheros. Estos son algunos ejemplos de mensajes que están llegando estos días a las direcciones de correo electrónico particulares:

 

1.    Phishing de temática centrada en “Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)”

  1. El asunto del email suele seguir el patrón “Denuncia Oficial […] se inició una investigación contra su empresa”.
  2. La campaña está redactada en perfecto
  3. Dichos correos contienen adjuntos maliciosos que no se deben abrir bajo ningún

 

2.    Phishing sobre “Campaña de la renta”

  1. Como viene siendo habitual en estas fechas, existen varias campañas activas suplantando a la Agencia
  2. El asunto de los correos recibidos son similares a “Errores en su Declaración de la Renta” o “Devolución de Impuestos”
  3. Se han detectado diversos vectores para esta estafa, como mensajería instantánea, fraude telefónico (vishing), o

 

3.    Phishing relacionado con “Covid-19”

  1. Continúan llevándose a cabo multitud de campañas fraudulentas ofreciendo recomendaciones de actuación sobre el
  2. Supuesta procedencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Ministerio de Salud, entre
  3. Es habitual que contengan enlaces maliciosos para la descarga de malware.

 

Por tanto, os pedimos no rebajar el estado de alerta, prestando especial atención a cualquier tipo de correo recibido. Os recordamos las siguientes recomendaciones:

  • Verificad la dirección de correo del remitente, y recordad que puede haber sido falseado. Ante la duda de un correo sospechoso es recomendable preguntar al emisor.
  • En el caso de recibir un correo dudoso, no esperado, o con remitente desconocido e información inusual, no lo abráis y eliminadlo
  • La ortografía y la gramática incorrecta, así como el diseño no profesional también son señales de alerta a tener en cuenta.
  • Asunto: solicitud poco habitual, urgencia en forzar una acción, cancelaciones de servicio y/o supuesto
  • No abráis ni ejecutéis ficheros adjuntos (especialmente ofimáticos, con macros, comprimidos o de extensión desconocida) de dudosa
  • No pulséis vínculos externos (enlaces a Internet) incluidos en mensajes de correo poco
  • No respondáis ni reenviéis correos sospechosos.
  • Al utilizar múltiples envíos, incluir los destinatarios en CCO
  • No publicar direcciones ni en la web, ni en redes sociales
  • No responder al SPAM. Agregar a la lista de SPAM y eliminar
  • Evitar usar el correo desde conexiones públicas (wifi cafetería, ordenador hotel…).
  • Utilizar contraseñas robustas
  • En la web, antes de cerrar el navegador cerrar la sesión. No almacenar las credenciales en el propio

 

Podéis encontrar más información en el apartado ciberconsejos-amenazas (https://www.ccn.cni.es/index.php/es/ciberconsejos/amenazas) de la web del CCN (centro criptológico Nacional.

 

En todo caso, si detectáis cualquier anomalía (cifrado de ficheros, bloqueo del sistema, mensajes intimidatorios…), apagad inmediatamente el equipo y pasa lo antes posible el programa antivirus para minimizar cualquier posible propagación de la infección (a mayor celeridad, mayor posibilidad de recuperación).

 

Eskerrik asko y andar atentos/as.