Como cada año, en esta época, los Ayuntamientos toman una serie de decisiones relativas a los impuestos, tasas y precios públicos municipales del ejercicio siguiente, que suelen afectar directamente a la ciudadanía. En cuanto a Amezketa, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el pasado 29 de septiembre, ha aprobado, por unanimidad, las Ordenanzas Fiscales de 2023. El documento está expuesto al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios de la página web municipal para que cualquier vecino/a pueda realizar las alegaciones que considere oportunas en el plazo de 30 días hábiles.

 

Como hemos dicho, en las Ordenanzas Fiscales se prevén los impuestos municipales y las tasas y precios públicos de los servicios municipales, que suponen en torno al 40% de los ingresos ordinarios del Presupuesto Municipal, de ahí su importancia.

 

En las ordenanzas fiscales que se han venido elaborando en los últimos años se ha aplicado un incremento general del IPC en los impuestos y tasas municipales. Este año, los y las responsables municipales de Amezketa, conscientes de que la ciudadanía sufre un encarecimiento de los precios, y de que los salarios no han subido tanto, en vez de subir el IPC (10%), se aplicará una subida del 1,5%. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se congelará y no tendrá incremento, ya que los y las responsables municipales quieren aportar su pequeña ayuda a los/las ciudadanos/as en la realización de obras y/o reformas. Recordamos, además, que el gobierno municipal tiene aprobada una bonificación del 50% para obras y reformas en casas y caseríos anteriores a 1980, y que a los edificios donde se instalen placas solares también se les aplica una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

 

Las tasas que se aplican en los servicios públicos municipales también aumentarán en general un 1,5%, pero hay algunas con importantes lagunas entre el gasto que suponen en el servicio público y lo que se recauda en tasas. En el caso de las basuras, el coste de este servicio ronda los 48.000 € anuales, mientras que de las tasas de basuras se recaudan 17.000 €. La diferencia entre gastos e ingresos es excesiva, y la aplicación de un incremento del 1,5% solo aumentaría este tramo, ya que el próximo año se incrementará también el coste del servicio para el Ayuntamiento, por lo que en esta tasa se aplicará un incremento en función del IPC, al menos para no elevar este desequilibrio entre gastos e ingresos.

 

Algo similar ocurre en el caso del servicio de colonias. Las aportaciones de las familias de los y las niños/as han sido de 3.700 €en total durante este verano, pero los costes del servicio, la contratación de monitores, excursiones y la compra de materiales de las colonias han casi quintuplicado esa cantidad, ya que en este año el gasto total en las colonias ha rondado los 16.400 €.

 

Por último, señalar que existe una disposición absoluta por parte del Ayuntamiento a dar todas las explicaciones necesarias a cualquier vecino/a que se acerque al Ayuntamiento en este tema.