El pasado viernes, los miembros del grupo Ruraltxa visitaron Amezketa, dentro del programa de visitas para conocer proyectos ejemplares. El objetivo era claro: conocer de primera mano las iniciativas que se realizan en nuestro municipio y servir de inspiración para otros territorios.
La visita comenzó en la explotación Aralareko. Es pionera en la venta directa de carne de potro, y lxs participantes tuvieron la oportunidad de conocer la raza de caballos de montaña del País Vasco, criada en libertad en los prados de Aralar. Pudieron observar el trabajo diario y la gestión de los recursos locales, destacando un modelo basado en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.
A continuación, se acercaron a la feria de Amezketa. Allí conocieron los productos de los productores locales, y gracias al cocinero de AMA, los participantes pudieron degustar carne de potro, conociendo de primera mano el valor de la gastronomía local y los proyectos que se están desarrollando en la zona. Destacaron la importancia de los productos locales y de la participación comunitaria, así como el compromiso de lxs ciudadanxs con una alimentación saludable y de proximidad.
La visita transcurrió en un ambiente agradable y con conversaciones enriquecedoras. Fue un éxito, y quedó claro que las iniciativas que se llevan a cabo en Amezketa pueden ser de interés también para otros municipios. Por ello, es motivo de orgullo comprobar que nuestro pueblo y sus proyectos pueden ser ejemplares.
El Ayuntamiento de Amezketa quiere agradecer tanto a los miembros de Ruraltxa como a todxs que participaron, por brindar la oportunidad de compartir el valor de nuestro trabajo y de nuestro municipio.