Hace unas semanas se renovó la señalización del suelo en varias carreteras del casco urbano. Entre otras cosas, se pintaron rayas amarillas en algunas zonas, lo que significa que está prohibido aparcar en ellas.

Recordamos que el estacionamiento en zonas de rayas amarillas y otros espacios prohibidos dificulta la accesibilidad y seguridad de los peatones, de lxs vecinxs y especialmente de las personas con movilidad reducida. La accesibilidad es un derecho que es responsabilidad de todxs garantizar.

También recordamos que está prohibido aparcar delante de algunos garajes. Este tipo de conductas obstaculizan el paso de peatones y muchas veces lxs peatones -incluidos niñxs, ancianxs o personas que van en silla de ruedas- se ven obligadxs a bajar de la acera a la carretera para poder pasar, aumentando el riesgo.

También queremos mencionar que los desplazamientos del autobús ya han vuelto al recorrido de siempre y que lxs conductorxs se encuentran muchas veces con obstáculos por culpa de los vehículos mal aparcados.

En el tramo de carretera de la tienda de Ogi-berri a Zubeldia, por ejemplo, hay un paso de cebra y esta zona, atravesada por muchos niñxs, es peligrosa, sobre todo cuando los coches mal aparcados obstaculizan la visibilidad. Con el objetivo de mejorar la seguridad, el Ayuntamiento ha adaptado la señalización terrestre ampliando las distancias y adoptando medidas para mejorar la visibilidad. Sin embargo, si la gente sigue aparcando en lugares prohibidos, esos cambios no cumplirán su objetivo. Por ello, queremos hacer especial hincapié en este punto, ya que se puede poner en peligro la seguridad de niñxs y peatones».

Aprovechamos la ocasión para subrayar que también es imprescindible respetar los aparcamientos reservados para personas con discapacidad. Estos aparcamientos son imprescindibles para que estas personas puedan desplazarse de forma autónoma y su ocupación supone una grave vulneración de derechos.

Por ello, hacemos un llamamiento a lxs automovilistas para que respeten escrupulosamente las normas y todas las zonas señalizadas. El incumplimiento de estas prohibiciones puede dar lugar a multas y otras medidas.

Para garantizar la convivencia, accesibilidad y seguridad de todos, agradecemos vuestra disposición a actuar con responsabilidad.