Errigora promueve los productos del Sur de Navarra y el euskera. Conservas, aceite, legumbres, pasta, arroz y vino del Sur de Navarra se pueden adquirir al mismo precio que producen los agricultores, sin gastos adicionales, ya que la distribución se hace en auzolan. En Amezketa se pueden recoger las cajas en la sociedad Zazpi Iturri.
El plazo de solicitud será del 10 al 26 de marzo en la propia web https://www.errigora.eus/y todo lo solicitado llegará a la localidad en la primera quincena de mayo.
ERRIGORA es un proyecto que tiene más de 10 años y en el que todos lxs productorxs y empresas conserveras que participan deben cumplir cuatro requisitos: producir sus productos en la propia Navarra (no vale producir en otra parte del mundo y envasar aquí ), dar pasos a favor del euskera (los rótulos y webs de las empresas del sur de Navarra se están traduciendo poco a poco al euskera), participar en los auzolanes que organiza Errigora y estar obligados a mantener una relación justa con lxs agricultorxs (pagar por encima de un precio mínimo para que dignifiquen su trabajo).
Amezketa se suma a los valores rigoristas y este proyecto nos demuestra que hay otra manera, más justa y sostenible. Un ejemplo de ello es que algunos productos producidos de forma ecológica se agotan rápidamente, es decir, lxs productorxs no pueden atender toda la demanda que llega a través de Errigora. Esto supone que lxs productorxs apuesten por lo autóctono y compren más maquinaria, empiecen a producir en ecológico en más tierras y, aunque sea poco a poco, aumenten la oferta, tanto en cantidad como animando a producir nuevos productos.
Desde lo pequeño también se puede cambiar el mundo influyendo. Actualmente, uno de cada 10 litros de aceite de oliva virgen extra que se produce en Navarra se vende en Errigora. Eso es solo un ejemplo. Anímate, y pide lo tuyo antes de que sea tarde.