El Ayuntamiento de Amezketa contará en 2026 con un presupuesto de 1.922.221 €; así lo aprobó el Pleno municipal en la sesión ordinaria celebrada el 29 de diciembre, por unanimidad. Tras la aprobación inicial por parte del Pleno, se ha publicado el anuncio de aprobación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y el expediente del presupuesto ha estado expuesto al público en la oficina principal del Ayuntamiento.

La estructura del presupuesto se divide en dos grandes apartados: ingresos y gastos. En cuanto a los ingresos, cerca del 74 % proceden del Fondo de Financiación Municipal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de subvenciones de otras administraciones públicas; el 25 % proviene de impuestos y tasas municipales; y, por último, el 1,26 % corresponde a otros ingresos.
En el apartado de gastos, las proporciones por capítulos son las siguientes: alrededor del 24 % corresponde a las retribuciones del personal municipal; casi el 36 % a bienes y servicios (electricidad, gas, agua, servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, talleres de memoria y gimnasia del hogar del jubilado, gazteleku, limpieza de márgenes de caminos rurales, servicio de jardinería de las zonas verdes del municipio, recogida de residuos, etc.); algo más del 10 % se destina a transferencias o subvenciones (Akelok Guraso Elkartea, Zazpitturri Pelota Eskola, Elordi Jubilatu Elkartea, Ataria, Galtzaundi, Harituz Bertsozale Elkartea, Mancomunidad de Residuos de Tolosaldea, Mancomunidad Enirio-Aralar, etc.); y, por último, hay que añadir un 26,5 % del presupuesto destinado a inversiones.

En las inversiones del presupuesto de 2026 de Amezketa se han previsto actuaciones para mejorar diversas infraestructuras y servicios del municipio. Por un lado, se incluyen partidas para realizar mejoras en edificios donde se prestan servicios fundamentales. Por ejemplo, se han previsto 15.000 euros para continuar con las mejoras en la escuela Zumadi, 40.000 euros para renovar el suelo de la haurreskola y 6.000 euros para instalar nuevas ventanas en el consultorio médico.

La partida destinada a caminos rurales tendrá un aumento significativo en 2026, ya que, si hasta ahora se destinaban anualmente 70.000 euros, este año se han consignado 170.000 euros con el objetivo de realizar mejoras importantes. Además, para dar solución a los problemas que genera el estrechamiento existente junto a la iglesia, en el camino hacia el barrio de Arrondo, el Ayuntamiento tiene la intención de poner en marcha el proyecto de construcción de un nuevo camino de Errekalde a Mendiko, destinándose para ello 166.000 euros. Asimismo, se han previsto 20.000 euros para la instalación de barreras de seguridad en diversos puntos peligrosos de los caminos rurales con el fin de evitar accidentes. También se ha creado una partida de 15.000 euros para continuar con el hormigonado del camino hacia Aralar.

El Ayuntamiento quiere seguir realizando mejoras en la «etxola» de San Martín y, para ello, ha creado una partida de 10.000 euros destinada a mejorar la fontanería y la iluminación.

En el caso del barrio de Ugarte, se han destinado 35.000 euros para, por un lado, renovar las láminas plásticas del tejado del frontón y, por otro, continuar trabajando en una solución a la falta de aparcamientos. El año pasado el Ayuntamiento analizó varios puntos para la creación de un aparcamiento y se sigue trabajando con la Agencia del Agua, ya que el riesgo de inundabilidad es el principal obstáculo para la creación de nuevas infraestructuras en Ugarte.

A iniciativa de la asociación de jubilados se recibió la propuesta de crear gigantes para Amezketa, y para hacerla realidad se han destinado 10.000 euros.

En cuanto al local del edificio del estanco, aunque su uso definitivo aún no está completamente definido, se han obtenido subvenciones que se han aprovechado para realizar las obras de albañilería necesarias (suelo, paredes, techo), independientemente del uso que finalmente se le dé. En 2026 se llevará a cabo una segunda fase, que incluirá cerramientos acristalados, climatización y ventilación, para lo cual se han destinado 120.000 euros.

Las partidas destinadas al servicio de ayuda a domicilio para el cuidado de personas mayores y dependientes también han experimentado un aumento importante en los últimos años, debido al notable incremento del número de personas usuarias.

El importe que debe abonarse a la Mancomunidad de Tolosaldea por la gestión de residuos también ha aumentado considerablemente, alcanzando un gasto de 93.000 euros. Cabe señalar que la nueva ley de residuos obliga a los ayuntamientos a cobrar a lxs usuarixs el coste total del servicio, y este es el motivo del aumento de la cuota. No obstante, cuanto mejor se recicle, menor será el coste de la gestión de residuos, por lo que está en manos de todos lxs usuarixs realizar un buen reciclaje y conseguir tasas más bajas.

Las partidas de fiestas y cultura también han experimentado un notable incremento, pasando de 60.000 euros a 100.000 euros. Con esta partida se financian las fiestas de Amezketa, las fiestas de Ugarte y todas las actividades culturales que se realizan a lo largo del año (feria del mondeju, conciertos, feria especial de noviembre, etc.).

El Ayuntamiento quiere dar un paso más en materia de accesibilidad y para ello ha creado una partida de 40.000 euros. El objetivo de estas actuaciones será crear espacios seguros y cómodos para los peatones, por ejemplo, reparando aceras o adoptando medidas para evitar situaciones de riesgo provocadas por vehículos mal estacionados que afectan a niñxs, personas mayores o personas con discapacidad.

Además, se han destinado 10.000 euros para ir renovando progresivamente las máquinas del gimnasio.

También se ha realizado una previsión de 5.000 euros para la elaboración del mapa de amianto, al que estamos legalmente obligadxs.

En 2026 se publicará un nuevo libro de Joxe Mari Otermin sobre la relación entre Amezketa y el pastoreo, y para hacerlo posible se han destinado 15.000 euros.

Asimismo, este año se llevará a cabo en Amezketa una recogida de lana, a la que se han destinado 3.000 euros.

Por último, cabe señalar que en 2026 se pondrá en marcha el proceso de revisión del Plan General de Amezketa y de las Normas Subsidiarias, para lo cual se han destinado 25.000 euros. Además, antes de que las mejoras del municipio se hagan realidad, es necesario redactar los proyectos correspondientes, y para comenzar a preparar proyectos de futuro se ha creado una partida de 15.000 euros.

Todo ello es posible gracias a la gestión económica que realiza el Ayuntamiento de Amezketa, y en los últimos años cabe destacar varios factores que han influido en el aumento de los ingresos municipales:

  • Gracias al incremento de la población, los ingresos recibidos del Fondo Foral han aumentado.
  • El incremento concedido desde el Fondo Foral a los municipios pequeños ha supuesto un aumento notable de los ingresos.
  • Se ha realizado un importante trabajo para la obtención de subvenciones, con los siguientes resultados: el bidegorri ha sido subvencionado por la Diputación Foral y el Gobierno Vasco con 1.500.000 euros; se recibió una subvención de 50.000 euros para la renovación de todas las farolas (Erein 2024); se han recibido 250.000 euros de la Diputación y del Gobierno Vasco para la compra y reforma del local del estanco; 41.000 euros para trabajos en los montes de Larrondo; 35.000 euros para la reparación de caminos rurales; etc.

El trabajo de elaboración de proyectos y su presentación a subvenciones ha dado muy buenos resultados, lo que incrementa la capacidad económica del Ayuntamiento y permite, además de todos estos proyectos, llevar a cabo muchas otras actuaciones en beneficio del municipio.

Todo esto es un resumen de los presupuestos de 2026, pero quien desee consultarlos íntegramente los tiene disponibles en la página web, y se invita a cualquier vecino o vecina de Amezketa que tenga interés a acercarse al Ayuntamiento, donde se le ofrecerán todas las explicaciones necesarias.