El 29 de enero el Ayuntamiento de Amezketa presentó el plan de gestión de los bosques públicos de la localidad. Este plan, con una perspectiva a diez años, tiene un objetivo claro: garantizar la salud, la diversidad y la sostenibilidad de los bosques de Amezketa. Ya se han dado los primeros pasos y ya se han realizado los primeros trabajos.
El año anterior, el Ayuntamiento adquirió un nuevo terreno. Este terreno, inicialmente de propiedad privada, contaba con una plantación de pinos que no prosperó adecuadamente. Se trata de un terreno rodeado de tierras comunales por el que discurre, además, la tubería que conduce el agua que conduce a los abrevaderos de Larrondo. Todas estas razones convirtieron en una compra estratégica y ahora ha pasado a manos del ayuntamiento.
En esta parcela se ha llevado a cabo la plantación de castaños autóctonos, y en colaboración con los guardas forestales de la diputación foral, está previsto realizar injertos utilizando los mentús de los viejos árboles de la zona. El objetivo es hacer frente a las enfermedades que sufren los castaños, reforzando las especies locales y preservando la biodiversidad.
Además, en una parcela contigua se ha eliminado el pino laricio enfermo, sustituyéndolo por una nueva plantación de «ametza» (quercus pyrenaica) . Desde el Ayuntamiento se da importancia a la existencia de una nueva plantación de «ametza» (quercus pyrenaica) en Amezketa, tanto desde el punto de vista ecológico, como del valor paisajístico y del origen del nombre AMEZKETA.
Todos estos trabajos son una muestra del compromiso del Ayuntamiento de Amezketa: se trata de recuperar los bosques y especies autóctonas y crear bosques sostenibles para el futuro. Cuidar y potenciar la naturaleza de Amezketa es responsabilidad de todxs y en este camino seguiremos juntxs.