La Comisión Municipal de Cultura de Amezketa comenzó a recopilar, digitalizar y conservar fotografías antiguas de Amezketa para que tod@s pudiéramos verlas.
Se dieron cuenta de que en el Alberge Bixente, refugio y punto de encuentro de l@s montañer@s de Euskal Herria, había algunos álbumes fotográficos. Se dirigieron a los actuales responsables del Alberge y supieron que se habían donado a una sociedad de montaña o a un museo, pero no sabían exactamente a quién.
Tras dar vueltas y más vueltas, descubrieron que ya estaban digitalizados en la Fundación EMMOA. Enseguida se pusieron en contacto con ell@s, incluso consiguieron su donación.
Así, para realizar oficialmente esta donación, se reunieron en el Ayuntamiento de Amezketa y firmaron el acuerdo de donación tanto el alcalde de Amezketa, Mikel Arteaga, como el presidente de la Fundación EMMOA, Antxon Iturriza.
Por lo tanto, gracias a la buena voluntad de la familia de Alberge y de l@s responsables de EMMOA, todas estas fotografías, concretamente 3.500, están a disposición del Ayuntamiento de Amezketa y el siguiente paso será su exposición en la Web Municipal.