El Ayuntamiento de Amezketa invita a todos los vecinos a una charla que se ofrecerá de la mano de los guardas forestales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que se explicará el proceso de recuperación del quebrantahuesos y las iniciativas que se han llevado a cabo para asentarse en Aralar.

En Gipuzkoa no había un quebrantahuesos preestablecido, pero en 2024 el quebrantahuesos llamado Araitz nació en Aralar y realizó su primer vuelo, convirtiéndose en un acontecimiento histórico. Este es el resultado de más de 30 años de trabajo, ya que en 1997 la Diputación Foral de Gipuzkoa estableció un punto de alimentación en Aralar con el objetivo de consolidar la especie allí. En estos años comenzaron a acercarse los quebrantahuesos solitarios y en 2016 se formó la primera pareja estable. Finalmente, en 2024, el dúo llamado Muel eta Eder ha criado la primera cría de éxito, llamada Araitz.

Para consolidar el proceso de recuperación del quebrantahuesos y garantizar la alimentación de la especie, se ha establecido un nuevo punto de alimentación en tierras de Amezketa, al lado de la borda Elordi, ofreciendo las condiciones adecuadas que necesitan estas aves.

En la charla, los guardas forestales de la institución foral explicarán los pormenores del proceso de recuperación, así como la importancia del quebrantahuesos en la naturaleza y las acciones que se han llevado a cabo para asentarse en Aralar.

Todos los ciudadanos están invitados a participar.

Fecha: Martes, 18 de marzo
Hora: 18:00
Lugar: Amezketa, Casa de Cultura